Al menos 1 millón 307.562 de personas que viven en 17 mil centros poblados de nueve regiones se encuentran en riesgo muy alto de ser afectadas por un huaico o un deslizamiento, según un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred).
Entre las regiones con mayor riesgo se encuentran Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica e Ica. A esto, se suman los daños probables a 384.182 viviendas, 1.157 establecimientos de salud y 8.166 instituciones educativas a nivel nacional.
Según explicó el especialista en cartografía y teledetección del Cenepred, José Luis Epiquien, esta estimación se realizó luego del pronóstico de Senamhi, el cual anuncia que las lluvias superarán los valores normales en la zona norte del país, así como de la zona andina que da la cara para el Pacífico. Esto durante los meses de marzo a mayo.
Epiquien señaló que a pesar de que estas regiones son constantemente afectadas por algún movimiento de masa, no se han realizado trabajos adecuados de prevención. “Nos preparamos cuando la temporada de lluvias ya llegó, cuando en realidad eso debe hacerse con anticipación de al menos un año”, comentó a La República. Agregó que ahora solo se pueden ejecutar planes de contingencia.
Por otro lado, recalcó que en las regiones de Tumbes y Huancavelica se usó menos del 40% del presupuesto para esta tarea; mientras que en Piura, Áncash e Ica utilizaron entre el 70% y 90% de su presupuesto.
Cabe mencionar que en el caso de inundaciones se estima que 684.601 personas, de 838 centros poblados, estarían expuestos a esta situación.
En el Perú, hay 2.004 zonas críticas ante huaicos, deslizamientos o cualquier movimiento de masa. De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el 70% de ellas corresponde a quebradas, laderas de cerros o márgenes de los ríos.
La mayoría de zonas críticas se encuentran en Lima con 190. Le siguen Arequipa, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali.
Según explicó la investigadora de Ingemmet, Magdie Ochoa, para denominar algún lugar como zona crítica se requieren dos variables: el peligro y la vulnerabilidad. No obstante, precisó que el número total puede variar dependiendo de las precipitaciones.
“Siempre estas zonas, consideradas como críticas, tienen que estar en constante monitoreo o supervisión por parte de los gobiernos locales”, dijo. También apuntó que es importante instaurar medidas de contención y prevención, así como tener planes de contingencia, ya que estos fenómenos son naturales y no se pueden anticipar con demasiada anterioridad.
De acuerdo con Yuri Escajadillo, especialista en Climatología del Senamhi, marzo es un mes importante de lluvias para el norte del país, pues los acumulados son mayores. “Todavía hay condiciones para que continúen las lluvias”, señaló.
Asimismo, indicó que las regiones donde se presentarán más precipitaciones son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y también la zona andina que da la cara al Pacífico, como Áncash y parte de Lima.
El Gobierno declaró el estado de emergencia en 44 distritos, de 11 provincias, de la región Ayacucho. Esto debido a los daños severos causados por las lluvias intensas que se registran en las últimas semanas.
La norma agrega que se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación para los afectados de la región.
En tanto, la región de Piura continúa esperando ser incluida en la lista de regiones declaradas en emergencia. Al respecto, el titular de Defensa, Jorge Chávez, anunció que elevará una propuesta al Consejo de Ministros. La iniciativa busca tomar de acciones de prevención urgente.