Cargando...
Sociedad

Más de un millón de personas en riesgo muy alto por huaicos

Alerta. Población de nueve regiones del país se vería afectada por deslizamientos. Estimación se da tras el pronóstico del Senamhi sobre un aumento de lluvias en marzo. 

larepublica.pe
Peligro. En el Perú, hay 2.004 zonas críticas ante huaicos, deslizamientos. El 70% de ellas están en quebradas y laderas. Foto: difusión

Al menos 1 millón 307.562 de personas que viven en 17 mil centros poblados de nueve regiones se encuentran en riesgo muy alto de ser afectadas por un huaico o un deslizamiento, según un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred).

Entre las regiones con mayor riesgo se encuentran Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica e Ica. A esto, se suman los daños probables a 384.182 viviendas, 1.157 establecimientos de salud y 8.166 instituciones educativas a nivel nacional.

Según explicó el especialista en cartografía y teledetección del Cenepred, José Luis Epiquien, esta estimación se realizó luego del pronóstico de Senamhi, el cual anuncia que las lluvias superarán los valores normales en la zona norte del país, así como de la zona andina que da la cara para el Pacífico. Esto durante los meses de marzo a mayo.

Falta prevención

Epiquien señaló que a pesar de que estas regiones son constantemente afectadas por algún movimiento de masa, no se han realizado trabajos adecuados de prevención. “Nos preparamos cuando la temporada de lluvias ya llegó, cuando en realidad eso debe hacerse con anticipación de al menos un año”, comentó a La República. Agregó que ahora solo se pueden ejecutar planes de contingencia.

Por otro lado, recalcó que en las regiones de Tumbes y Huancavelica se usó menos del 40% del presupuesto para esta tarea; mientras que en Piura, Áncash e Ica utilizaron entre el 70% y 90% de su presupuesto.

Cabe mencionar que en el caso de inundaciones se estima que 684.601 personas, de 838 centros poblados, estarían expuestos a esta situación.

Más 2 mil zonas críticas

En el Perú, hay 2.004 zonas críticas ante huaicos, deslizamientos o cualquier movimiento de masa. De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el 70% de ellas corresponde a quebradas, laderas de cerros o márgenes de los ríos.

La mayoría de zonas críticas se encuentran en Lima con 190. Le siguen Arequipa, Cusco, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali.

Según explicó la investigadora de Ingemmet, Magdie Ochoa, para denominar algún lugar como zona crítica se requieren dos variables: el peligro y la vulnerabilidad. No obstante, precisó que el número total puede variar dependiendo de las precipitaciones.

“Siempre estas zonas, consideradas como críticas, tienen que estar en constante monitoreo o supervisión por parte de los gobiernos locales”, dijo. También apuntó que es importante instaurar medidas de contención y prevención, así como tener planes de contingencia, ya que estos fenómenos son naturales y no se pueden anticipar con demasiada anterioridad.

Lluvias con más fuerza

De acuerdo con Yuri Escajadillo, especialista en Climatología del Senamhi, marzo es un mes importante de lluvias para el norte del país, pues los acumulados son mayores. “Todavía hay condiciones para que continúen las lluvias”, señaló.

Asimismo, indicó que las regiones donde se presentarán más precipitaciones son Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y también la zona andina que da la cara al Pacífico, como Áncash y parte de Lima.

Declaran en emergencia a 44 distritos de Ayacucho

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 44 distritos, de 11 provincias, de la región Ayacucho. Esto debido a los daños severos causados por las lluvias intensas que se registran en las últimas semanas.

La norma agrega que se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación para los afectados de la región

En tanto, la región de Piura continúa esperando ser incluida en la lista de regiones declaradas en emergencia. Al respecto, el titular de Defensa, Jorge Chávez, anunció que elevará una propuesta al Consejo de Ministros. La iniciativa busca tomar de acciones de prevención urgente.

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026