Roberto Burneo es elegido presidente del JNE
Sociedad

16 de marzo, fecha clave para saber si hay condiciones de un Niño costero

Evaluación. Ese día, comisión de expertos se volverá a reunir. Temperatura del mar ha aumentado en más de 1 °C, señala Imarpe. Geólogo Patricio Valderrama no cree que el eventual fenómeno sea de la misma magnitud que del 2017. 

Desborde. Las lluvias ya están golpeando el norte del país. Foto: difusión
Desborde. Las lluvias ya están golpeando el norte del país. Foto: difusión

Con el cambio de alerta de “no activo” a “vigilancia de El Niño costero”, las reuniones de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen) serán cada 15 días para observar la evolución de la variabilidad ambiental y con ello ajustar los pronósticos, señaló el ingeniero Luis Vásquez, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que conforma la comisión multisectorial.

En el siguiente encuentro, que será el 16 de este mes, habrá mayor certeza de qué ocurrirá en las semanas que siguen, agrega Vásquez.

La decisión de cambiar el estado del sistema de alerta se debió a que el ambiente pasó de condición neutra a cálida y también porque se espera que lleguen ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, precisa el especialista.

El geólogo Patricio Valderrama, exjefe del Senamhi, explica que desde principios de febrero se comenzó a ver cómo el mar, sobre todo del norte y centro del país, empezaba a calentarse de manera anómala.

En ese sentido, Vásquez indica que el promedio de la temperatura del mar ha aumentado en más de 1 °C, con lo que ya se detecta una anomalía, mientras que en estas fechas debería ser menor en 1 °C. “Estamos saliendo de una Niña larga y durante una Niña el mar es más frío, entonces puede estar en medio grado más o un grado, de acuerdo a la magnitud de La Niña’’.

Aún no se puede saber

Distintos especialistas han sostenido que por ahora es difícil asegurar que habrá un fenómeno El Niño y cuándo, pero, por lo visto hasta el momento, es más factible que sí se presente. El científico Ken Takahashi precisó, por medio de sus redes sociales, que la ‘‘Vigilancia’’ del Enfen implica una probabilidad de 50% o más de que suceda, aunque tampoco esto lo confirma. Por ahora, añadió, solo se puede considerar la posibilidad un Niño hasta abril.

Mientras tanto, Patricio Valderrama sostiene que si bien es una posibilidad de que ocurra, cree que no sería de la misma intensidad que El Niño del 2017. Sin embargo, con esto no se descarta que pueda haber problemas de inundaciones y activación de quebradas, las cuales afectarían a diferentes localidades y personas. 

El geólogo explica que cuando la temperatura sube varios grados, el mar empieza a traer lluvias y se comienzan a mojar terrenos que estuvieron secos por años. “Ahí es donde comienza a haber la activación de quebradas e inundaciones”.

Lo urgente: las lluvias

Precisamente, la nota del Enfen informa que se espera que en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del Perú, haya episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, sobre todo este mes.

Valderrama resalta que este tema es el más preocupante y que debería ser atendido con urgencia. Las regiones más afectadas serían Piura, Tumbes, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y algunos sectores de Ica, refiere.

También manifiesta que muchas ciudades en el país no están preparadas para las lluvias, pues varias no tienen ni alcantarillados.

En Piura, el gobernador regional, Luis Neyra, pidió al Gobierno central tomar medidas para afrontar las fuertes lluvias que incrementarán aun más este mes. Lo que busca la autoridad regional es sacar el río Piura al mar porque, alegó, con un fenómeno de El Niño muchas ciudades desaparecerían. La desidia de las autoridades se observa cada año cuando los fenómenos naturales nos encuentran desprevenidos.

El dato

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que el sábado 4 y domingo 5 habrá un incremento de temperatura diurna en la costa centro y sur.

El sábado se prevé valores cerca a los 31 °C en distritos alejados del litoral de la costa de Lima, mientras que en Ica llegaría a los 35 °C y en Arequipa estaría por encima de los 28 °C.

Reacciones

Patricio Valderrama, Geólogo:

“El verano acaba en 20 días más o menos, es un montón de tiempo. Para que una ciudad se inunde se necesita una o dos lluvias fuertes máximo y eso demuestra lo expuestos que estamos (...) frente a este tipo de situaciones”.

Infografía: La República

Infografía: La República