En medio de la odisea que sufren miles de piuranos por la falta de agua, que se agudiza por las altas temperaturas de la región, una serie de proyectos inmobiliarios realizaron una solicitud de disponibilidad hídrica mayor a la ciudad de Piura, para el abastecimiento de piscinas y una playa artificial.
De acuerdo al aviso oficial N.0002-2023 publicado en medios locales, la Autoridad Nacional del Agua dio a conocer la solicitud de acreditación de disponibilidad hídrica superficial para el proyecto Habilitación Urbana Valle Sagrado Piura, Habilitación urbana condominio Tahiti Blue, Club Playa Resort Tahiti Blue, Habilitación el Solario y el Diamante.
Los proyectos de OL & AS Contratistas pretenden usar 8 mil 200 millones de litros de agua anuales para sus proyectos privados, es decir, 5 veces más la cantidad de agua que usa todo Piura.
Si el proyecto llega a ejecutarse, Piura y Sullana tendrían que compartir la poca agua que les llega al día, pues el agua de la planta de Curumuy se mezcla con el agua salitrosa de los pozos tubulares alimentados por los ojos subterráneos de Piura y el Chira.
Cabe señalar que la anterior gestión regional liderada por Servando García aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Habilitación urbana condominio Tahiti Blue, a través de la Resolución Gerencial 014-2021. Por su parte, el megaproyecto Tahiti Blue anunció el inicio de sus trabajos en el Km 26 de la carretera Piura – Paita.
Diario La República trató de comunicarse con los representantes del Gobierno Regional de Piura, para conocer su posición frente al impacto de los proyectos inmobiliarios, pero no obtuvimos respuesta.
Los cuestionamientos por el déficit del agua potable, que administra la Empresa Prestadora del Servicio EPS-Grau, son constantes. Recientemente, urbanizaciones del centro de la ciudad reportaron deficiencias del servicio, lo cual atenta contra la salud.
El presidente de la Junta Vecinal de la Urbanización Clark, Iván Granjeritos Vega, denunció que desde hace 6 meses iniciaron los problemas con el desabastecimiento de agua. Señaló que son alrededor de 200 familias en la zona las cuales son afectadas con falta del servicio.
“Hemos hecho diversos reclamos a la EPS Grau para que nos solucionen el problema y nada. No solo somos nosotros, también están las zonas aledañas, que padecen por el agua, es un atentado a la salud”, refirió. Mientras que en el Km 980 de la carretera Panamericana Norte, miles de damnificados del río Piura esperan varias horas por el agua que les llega en cisternas, ante la falta de redes de agua y alcantarillados.