Las lluvias de intensidad registradas la semana pasada en la región Lambayeque tuvo como resultado la afectación de viviendas y daños en vías de acceso de las zonas más alejadas de los distritos de Olmos e Íllimo. En ese sentido, se solicitó que las autoridades del nivel regional intervengan con el apoyo de maquinaria a fin de recuperar la transitabilidad y reducir el riesgo ante nuevas precipitaciones pluviales en los siguientes días.
En conversación con La República, el alcalde de Íllimo, Juan Santamaría Baldera, señaló que las viviendas de dos familias de los sectores San José y San Isidro se vieron perjudicadas por las recientes lluvias.
No obstante, el problema radica en que el único cargador frontal y el volquete con el que cuenta la comuna están inoperativos, por lo que dar respuesta sería muy complicado.
PUEDES VER: Marchas en Lima: más de 4.000 ronderos liderarán gran protesta contra Boluarte desde el 13 de marzo
"Si hablamos de maquinaria, en cuanto a motobombas, estamos bien, pues las seis que tenemos están operativas actualmente. Lastimosamente, no pasa lo mismo con la maquinaria pesada, debido a que no está en buenas condiciones y estamos previniendo que, de ocurrir a alguna eventualidad, tendríamos que recurrir a algunos distritos vecinos", comentó.
En ese sentido, el burgomaestre indicó que también sería de gran ayuda que el Gobierno Regional envíe maquinaria a la zona norte de la región con el objetivo de que esté disponible frente a las posibles lluvias.
Además, enfatizo que los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) especifiquen cuál es la situación del almacén avanzado de ayuda humanitaria instalado en Íllimo, al que tendrían que acudir por apoyo.
PUEDES VER: Ministra de Salud admitió que urgen planes de gestión ante crisis sanitaria en Lambayeque
En lo que se refiere a Olmos, residentes de diversos caseríos informaron a este medio los estragos de las últimas lluvias en los principales caminos y casas.
Al respecto, también se demandó la actuación de las autoridades, pues sectores como El Virrey, El Morante, Las Lomas, Michipo, Cerro Cascajal y otros han quedado aislados. Es la población la que realiza el despeje de las vías, apoyados de palas.
"Todas las trochas están destruidas, ya que recordemos que estos caminos tienen como base la arena", se escucha en un audio y se observa en unas fotografías enviadas a La República.