Sociedad

Ministra de Salud admitió que urgen planes de gestión ante crisis sanitaria en Lambayeque

Rosa Gutiérrez comprobó el colapso del hospital Regional y la precaria situación de los centros de salud.

La titular del Minsa se comprometió en atender problemática hospitalaria. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República
La titular del Minsa se comprometió en atender problemática hospitalaria. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, realizó una visita este martes 28 de febrero a los servicios del Hospital Regional Lambayeque (HRL) y constató que el establecimiento está colapsado, perjudicando la atención de los pacientes de esta localidad y del resto provenir de la zona macronorte. Asimismo, reconocido que existe una tarea pendiente para mejorar los centros de salud del primer nivel, los cuales están deteriorados desde las lluvias del 2017.

En ese sentido, la alta funcionaria se comprometió a que, a partir del lunes 6 de febrero, se establecerá un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de identificar las zonas en las que pueden crecer los servicios sanitarios, ampliar la oferta de emergencia y potenciar neopediatría.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

No es por presupuesto

La ministra enfatizó que la recuperación del sistema no pasa por falta de presupuesto, sino, por la necesidad de hacer gestión y brindar respuestas urgentes a las problemáticas en esta región y a nivel nacional.

"Desde el lunes vamos a tener el equipo técnico del Minsa (en Lambayeque) para identificar en qué zonas podemos crecer, ampliar la oferta de emergencia y fortalecer la neopediatría. Tenemos que hacer un expediente técnico. No podemos sacar el dinero sin expediente, porque mañana interviene la Controlaría y nos califican de la peor forma " declaró Gutiérrez Palomino en rueda de prensa.

A su turno, el gobernador regional Jorge Pérez Flores cuestionó que, a pesar que han pasado seis años desde el Fenómeno de El Niño Costero, solo se ha logrado reconstruir uno de los 28 centros de salud afectados.

En ese sentido, el mandatario señaló que es vital desarrollar una mesa de trabajo con representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), pues esta entidad la que tiene bajo su responsabilidad la ejecución de 13 de estos proyectos estancados.

Agua con arsénico

Sobre el informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque sobre que existen 1.000 personas, entre niños, adultos y ancianos, identificados con presencia de arsénico en su organismo, la ministra manifestó que la prioridad es trabajar de forma mucho más intensa y articulada entre los diversos sectores para atender esta complicada situación.

Apuntó que desde el Minsa se realizan labores para acelerar los muestreos y procesamiento de los casos potenciales. Precisó que actualmente se tiene el diagnóstico de un embalse que se ha incrementado producto de la Covid-19. En ese contexto, planteó un proyecto de decreto de urgencia para atender a pacientes no atendidos producto de la pandemia.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

Sujetos disparan colectivo de Los Mandarinos en Comas: es el segundo ataque contra empresa en 2026

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente