En la Línea 1 del Metro de Lima, una mujer de 20 años fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un sujeto. Alertó de la situación gracias a un botón de emergencia ubicado en el vagón, por lo que el personal de seguridad tardó en llegar alrededor de cinco minutos. Otra mujer también habría sido acosada por el mismo agresor, identificado como Ronald Paul Fabián Mantujano, quien actualmente se encuentra en la comisaría de San Borja. Sin embargo, existe el riesgo de que quede en libertad por una posible falta de pruebas, a pesar de que una de las agraviadas cuenta con evidencias.
El suceso ocurrió en la mañana del último 22 de febrero, y hasta hoy no hay justicia. “Para hacer la denuncia, nos tuvieron casi todo el día en la comisaría (Diris de San Borja Sur) —desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche— para que a las finales digan que al chico lo iban a llevar a su casa porque no había medios probatorios suficientes”, indicó una de las afectadas.
La ciudadana afectada compartió que el abogado del agresor señaló, en defensa, que no se había grabado el momento en que ocurría el atentado contra las dos pasajeras. No obstante, debería tenerse en cuenta de que se trata del testimonio de dos mujeres y un testigo, además de la evidencia.
El sujeto, identificado como Ronald Paul Fabián Mantujano, tiene 37 años y es padre de dos niñas, declaró la agraviada. Igualmente, indicó que el padre de este individuo también cuenta con denuncias por tocamientos indebidos hacia una niña de 4 años.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima solo funcionará desde SJL hasta La Victoria por fallas técnicas
La Línea 1 de Metro de Lima cuenta con un protocolo ante casos de acoso sexual que señala lo siguiente:
Sin embargo, la ciudadana afectada indicó que no hubo presencia de personal del Centro de Emergencia Mujer del distrito durante el proceso de hacer la denuncia contra el agresor.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).