El déficit de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) de Lambayeque es una preocupación latente en los pacientes con enfermedades críticas. De acuerdo a cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, hay 64 camas UCI en tres nosocomios en el Hospital Regional Lambayeque, Hospital Las Mercedes y Hospital Belén, de las cuales solo seis estaban disponibles hasta la mañana del viernes 17 de febrero.
Este escenario de urgencia de camas UCI en la región Lambayeque se agudizó en la primera y segunda ola de la pandemia del coronavirus, donde de los pacientes graves requerían este tipo de equipamiento para sobrevivir al referido virus.
PUEDES VER: Sigrid Bazán: “La actual Constitución le lavó la cara al dictador y corrupto Alberto Fujimori”
El médico epidemiólogo Víctor Soto Cáceres, apoyado sobre evidencia científica, resaltó la importancia de las camas UCI para salvar la vida de un paciente grave, pero también dijo que los médicos intensivistas se ven obligados a decidir todos los días a qué pacientes priorizar para otorgarle un espacio en UCI.
Si bien el Minsa declaró el fin de la quinta ola y la transición a fase endémica del coronavirus, Soto Cáceres subrayó que el déficit de camas UCI persiste en los hospitales debido a que la población ha crecido y padecen diversas patologías.
Ante la brecha de camas UCI, Soto explicó a La República que la edad es un criterio importante, sin embargo, esto no justifica que, a una persona, por ser mayor, se le niegue automáticamente el ingreso a UCI.
“La situación ahora es igual que en la pandemia, con situaciones donde se deben tomar decisiones para priorizar el ingreso de pacientes a las UCI. La brecha de equipamiento requiere de políticas de salud de gobiernos locales y gobiernos nacionales. En algunos casos, ante la falta de camas UCI, también se tiene en cuenta la comorbilidad del paciente en cuanto a que probabilidad hay de que pueda sobrevivir”, dijo.
Este diario buscó conocer la versión del director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Carlos Pretell Nazario, sin embargo, no se concretó la entrevista con la Oficina de Imagen Institucional. Hace unos días, ciudadanos denunciaron ante este diario la difícil situación para acceder a una cama UCI en el referido nosocomio. Por otro lado, desde el Cuerpo Médico del HRL dijeron a este diario que la atención en UCI se ve limitada no solo por problemas de infraestructura, como camas y ventiladores, sino también por la falta de personal suficiente para su manejo.
PUEDES VER:
En su oportunidad, el director del Hospital Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, declaró ante la prensa que faltaba presupuesto para cancelar salarios del personal de salud y repercutía en áreas esenciales; como el servicio de emergencia, área de UCI y consultorios externos.
Jesús Yesquén Alburqueque, director del Hospital Belén de Lambayeque, evitó pronunciarse sobre la denuncia de personal de salud por deficiencias en el área de UCI y el servicio de emergencia. El especialista minimizó los reclamos.