Cargando...
Sociedad

Emiten informe preliminar sobre los asesinatos tras represiones policiales durante protestas en Juliaca

La Misión Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Argentina compartió pruebas de las autopsias y ciertas irregularidades en los procesos policiales durante las manifestaciones contra Dina Boluarte.

Miembros de Misión Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. Foto: Télam Digital
Miembros de Misión Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. Foto: Télam Digital

Miembros de la delegación de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos (DD. HH) de Argentina llegaron el último 7 de febrero al Perú, por el pedido de diversas organizaciones sociales de nuestro país. El objetivo fue recabar las denuncias de violaciones de los DD. HH realizadas por la población en contra de agentes de la Policía, quienes se enfrentaron a los protestantes de la ciudad de Juliaca, región Puno, el 9 de enero.

Este enfrentamiento dejó un saldo de 17 fallecidos por arma de fuego y 48 heridos. Familiares de las víctimas fueron visitados por la organización comunitaria, quienes recopilaron fotos, videos, testimonios y denuncias de los trágicos hechos ocurridos. “Venimos acá a recoger estos testimonios y a contribuir a esta lucha, para que haya justicia por los asesinados y heridos, y que se detenga la masacre contra el pueblo de Juliaca”, añadió uno de los activistas por los DD. HH.

Asimismo, en una conferencia de prensa realizada la tarde de este 12 de febrero, miembros de la misión emitieron sus conclusiones preliminares sobre las investigaciones e indagaciones realizadas. En primer lugar, mencionaron el temor a denunciar que tienen los familiares de las víctimas, debido a una posible persecución policial posterior o porque, probablemente, la denuncia no avance. Además, se hizo hincapié en el hecho de que, hasta el momento, no haya ningún responsable enjuiciado o acusado con relación a los hechos.

A su vez, se comentó sobre el hecho de que sea la Fiscalía de Investigación Criminal, y no la de Derechos Humanos, la encargada de estar viendo los casos antes mencionados, pues, según la delegación, se está criminalizando la legítima protesta. Al cierre de la ronda de preguntas, los miembros de la Misión presentes mencionaron que el informe final de su investigación será emitido para todos los organismos internacionales pertinentes. Informaron que el lunes 13 de febrero realizarán una conferencia en Lima a fin de informar sus conclusiones preliminares.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League