Miembros de la delegación de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos (DD. HH) de Argentina llegaron el último 7 de febrero al Perú, por el pedido de diversas organizaciones sociales de nuestro país. El objetivo fue recabar las denuncias de violaciones de los DD. HH realizadas por la población en contra de agentes de la Policía, quienes se enfrentaron a los protestantes de la ciudad de Juliaca, región Puno, el 9 de enero.
Este enfrentamiento dejó un saldo de 17 fallecidos por arma de fuego y 48 heridos. Familiares de las víctimas fueron visitados por la organización comunitaria, quienes recopilaron fotos, videos, testimonios y denuncias de los trágicos hechos ocurridos. “Venimos acá a recoger estos testimonios y a contribuir a esta lucha, para que haya justicia por los asesinados y heridos, y que se detenga la masacre contra el pueblo de Juliaca”, añadió uno de los activistas por los DD. HH.
Asimismo, en una conferencia de prensa realizada la tarde de este 12 de febrero, miembros de la misión emitieron sus conclusiones preliminares sobre las investigaciones e indagaciones realizadas. En primer lugar, mencionaron el temor a denunciar que tienen los familiares de las víctimas, debido a una posible persecución policial posterior o porque, probablemente, la denuncia no avance. Además, se hizo hincapié en el hecho de que, hasta el momento, no haya ningún responsable enjuiciado o acusado con relación a los hechos.
A su vez, se comentó sobre el hecho de que sea la Fiscalía de Investigación Criminal, y no la de Derechos Humanos, la encargada de estar viendo los casos antes mencionados, pues, según la delegación, se está criminalizando la legítima protesta. Al cierre de la ronda de preguntas, los miembros de la Misión presentes mencionaron que el informe final de su investigación será emitido para todos los organismos internacionales pertinentes. Informaron que el lunes 13 de febrero realizarán una conferencia en Lima a fin de informar sus conclusiones preliminares.