Argentina vs. Canadá: ¿cuándo juegan por semifinales de Copa América?
Sociedad

“¡No más muertes, queremos paz!”: personal de centro de salud en Juliaca hace llamado a la calma

Médicos y enfermeros del centro de salud Mariano Melgar lamentaron la muerte de 14 personas a causa de las violentas represiones contra los manifestantes producidas este lunes en Juliaca, Puno.

Personal de salud lamentó las muertes de protestantes en Juliaca, Puno. Foto: difusión/Twitter
Personal de salud lamentó las muertes de protestantes en Juliaca, Puno. Foto: difusión/Twitter

Médicos y enfermeros del centro de salud Mariano Melgar, en Juliaca, se pronunciaron tras la muerte de 14 ciudadanos durante las represiones en las protestas en Puno. A lo largo del día, se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, lo que dejó como resultado la irreparable pérdida de vidas, además de decenas de heridos.

“Buenas noches. Somos trabajadores del establecimiento Mariano Melgar, hoy 9 de enero del año 2023, estamos terminando con nuestra jornada laboral, de la atención de nuestros hermanos que han sido heridos y de los caídos también, brindamos las condolencias a los familiares, lo lamentamos mucho”, indicó el personal de salud por medio de un video que ya se viralizó en las redes sociales.

“Tenemos un mensaje y es el siguiente: ¡No más muertes, queremos paz!”, exhortaron a una sola voz.

Muertes a causa de proyectiles de arma de fuego

Más temprano, el jefe del área de emergencias del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Enrique Sotomayor, indicó que los nueve fallecidos que atendió su equipo presentan lesiones por proyectil de armas de fuego.

“Tenemos nueve personas que están aquí en las instalaciones de la morgue de nuestro hospital Carlos Monge Medrano, todos ellos con lesiones por proyectil de arma de fuego. Lamentablemente, han llegado ya fallecidos, nosotros no pudimos hacer absolutamente nada, pero también tenemos otros pacientes que están con la misma condición (impactos de bala)”, aseguró el médico.