Puno: Festividad de la Octava del Niño Jesús de Azángaro es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Declaración fue realizada por el Ministerio de Cultura por constituir un espacio festivo que promueve el movimiento social, económico y cultural alrededor de la devoción del Machu Niñu en Puno.
La Festividad de la Octava del Niño Jesús de Azángaro, en la región Puno, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Según la Resolución Viceministerial 000046-2023-VMPCIC/MC, el reconocimiento se realizó debido a que esta fiesta une a los devotos para celebrar al niño Jesús luego de su nacimiento.
“Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Octava del Niño Jesús en la provincia de Azángaro, departamento de Puno, por constituir un espacio festivo que moviliza recursos humanos, económicos y culturales, generando un alto sentido de comunidad y representación al integrar a los barrios, asociaciones, iglesia y Gobierno local alrededor de la devoción al Machu Niño, figura que acompaña a los azangarinos como símbolo de unión familiar y devoción, al mismo tiempo que se mantienen prácticas propias de la ritualidad andina”, se lee en el documento publicado en El Peruano el último 9 de febrero.
La festividad se desarrolla en la provincia de Azángaro, posterior a la celebración de la Navidad, entre los días 30 de diciembre y 6 de enero. Los ciudadanos de esa localidad rinden homenaje a la imagen del Machu Niñu (niño grande). La devoción es de larga data para los devotos en esa zona de la región altiplánica de Puno.
Festividad se realiza acompañada de música y danzas. Foto: difusión
Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, que solicitó la declaratoria, los antecedentes de la celebración de la imagen que se encuentra custodiada en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, santuario principal de la ciudad de Azángaro, se remontan a muchos años atrás. Refieren que los lugareños solían recordar ese día con múltiples danzas y música, lo cual aún se replica en la actualidad.
PUEDES VER: El zorrito: ¿en qué parte del cuy se encuentra este hueso y por qué es tan buscado?
La declaratoria encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial que, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, elabore un informe cada cinco años con respecto al estado en el que se encuentre la celebración de la mencionada festividad y los cambios que podría sufrir.