La reactivación del turismo en Cusco es incierta. La crisis política y social en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso ha significado un golpe más después de la pandemia por COVID-19. La Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur) reveló que el bloqueo de carreteras y protestas pasan la factura a este sector productivo que registra una pérdida de 4.000 reservas hoteleras hasta marzo de 2023, lo que significa que no se generen ingresos de S/10 millones al día.
Richard Velásquez, presidente de Apemtur, manifestó a La República que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reportó S/418 millones en pérdidas económicas en la zona sur del país en más de 50 días de movilizaciones.
Aunque precisó que este balance, a la fecha, tiene un mayor impacto negativo debido a que se confirmó que no hay reservas hoteleras hasta marzo próximo, lo cual siempre ocurría en años anteriores. “Cusco se quedó sin 4.000 reservas hoteleras y actualmente pierde S/10 millones al día. Sin embargo, la situación se complicaría si el conflicto social se extiende hasta abril, cuando se tiene temporada alta por el aumento de turistas. De ser así, entonces sería S/30 millones de ingresos al día que no captaría el sector”, recalcó el empresario.
El representante de Apemtur pidió al Gobierno y al Congreso solucionar la crisis social. Foto: La República
Asimismo, anotó que 50.000 personas, de las cuales 7.000 son guías de turismo, se quedaron sin empleo. Añadió que la región cusqueña tiene una población de 600.000 habitantes, de los cuales 150.000 están relacionados directa e indirectamente con esta actividad económica.
El representante de Apemtur pidió a la mandataria Dina Boluarte y al Congreso llegar a un consenso para atender la crisis social. En esa línea, también solicitó que el primer ministro, Alberto Otárola, convoque una reunión multisectorial en el Cusco para escuchar los petitorios del sector turismo y se definan acuerdos. “Urge la atención del Gobierno y el diálogo con todos los actores sociales. No es posible que el principal atractivo del Cusco, como es Machu Picchu, siga cerrado”, finalizó Richard Velásquez.