Sociedad

Perú Rail se niega a brindar servicio de tren humanitario a pobladores de Machupicchu

Ciudadanos de Cusco reportan que no pueden abastecerse de recursos básicos. Indican que los trenes de Perú Rail no operan pese a que las protestas cesaron en el lugar.

Pobladores solicitan que trenes brinden servicio a la ciudadanía: Foto: redes/referencial
Pobladores solicitan que trenes brinden servicio a la ciudadanía: Foto: redes/referencial

Los pobladores del distrito de Machupicchu, en la región Cusco, se encuentran incomunicados desde hace dos semanas debido a la falta de transporte. Indican que la empresa Perú Rail no desea brindar servicio humanitario a los ciudadanos. La situación perjudica a los cientos de lugareños que radican de manera permanente en dicha jurisdicción, puesto que no pueden abastecerse de alimentos y otras provisiones básicas.

Frente a esa situación, la Municipalidad de Machupicchu emitió un pronunciamiento en el que exhortó a dicha empresa a que reconsidere su posición, puesto que se estaría poniendo en peligro la integridad de las personas. La entidad señaló que, al no haber transporte, los pobladores buscan abastecerse por otros medios artesanales, poniendo en riesgo su vida.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“La empresa Perú Rail no ha mostrado interés alguno; por el contrario, se ha desentendido vilmente sobre este hecho haciendo caso omiso a los petitorios y no considerando que es el único medio de transporte que desarrolla sus actividades desde y hacia el distrito de Machupicchu”, reza parte del comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de Machupicchu. Foto: Difusión

Comunicado de la Municipalidad de Machupicchu. Foto: Difusión

Según el representante del Frente Único de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno, pese a que desde hace dos días no hay protestas en la zona, los trenes de la empresa Perú Rail continúan paralizando sus operaciones de servicio a la ciudadanía.

“La excusa para no brindar servicio creo que eran las protestas. Por eso, hemos dejado de hacer protestas en la zona, pero aun así no se ven los trenes. Parece que están esperando que se reabra el servicio turístico en la llaqta, como si solo les interesara eso (el turismo), (como si) no les interesara la población que vive en el lugar”, dijo Moreno.

Según el dirigente, la falta de transporte de tren, único medio por el que los pobladores de Machupicchu pueden abastecerse de alimentos, medicamentos, gas y otros bienes, está perjudicando al menos a 2.000 ciudadanos. Inclusive, el representante refirió que habría cinco bodegas de basura en la zona que no pueden ser retiradas por la falta del tren. “Ojalá tuviéramos otras vías para no sentirnos encerrados por Perú Rail”, lamentó.

Protestas contra el Gobierno las trasladaron a Lima

El vocero del Frente Único de los Intereses de Machu Picchu precisó que, si bien dejaron de realizar protestas en Machupicchu, continuarán enviando delegaciones a Lima para que reemplacen a los ciudadanos que ya habrían viajado días atrás con el fin de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Gobierno declara estado de emergencia en Cusco y otras 6 regiones

El Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia por el plazo de 60 días calendarios en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”