Cargando...
Sociedad

Vraem: Policía Antidrogas comienza vacaciones útiles con 118 ‘minicomandos’

Menores viven en Palmapampa (Ayacucho), una de las zonas más convulsionadas por el narcoterrorismo y más deprimidas del país. Participan en diversas actividades desarrolladas por los mismos agentes que combaten en el Vraem.


Niños participan en diversas actividades desarrolladas por los mismos agentes que combaten en el Vraem. Foto Óscar Chumpitaz

En el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una de las zonas más convulsionadas por el narcoterrorismo, la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem viene desarrollando actividades lúdico-pedagógicas para los niños, niñas y adolescentes que viven en Palmapampa (Ayacucho), una de las regiones más deprimidas, con altos índices de pobreza extrema, precarios servicios de comunicación y graves déficits de salud y educación.

Estas actividades se desarrollan en la Base Antidrogas de Palmapampa con el objetivo de implementar espacios recreativos y desarrollar estrategias de acompañamiento al núcleo familiar, por medio de juegos lúdicos, caminatas ecológicas y talleres de sensibilización.

Estas actividades se desarrollan en la Base Antidrogas de Palmapampa. Foto: Óscar Chumpitaz

Esta unidad de la PNP ha dispuesto espacios para que los menores puedan disfrutar de buenos momentos de esparcimiento, diversión y unión familiar desde el 23 de enero hasta el 10 de febrero.

La iniciativa de los agentes antidrogas ha tenido gran aceptación en la población de Palmapamoa, pues han logrado inscribir a 118 niños de entre 6 y 17 años. Ellos cuentan con la autorización escrita de sus padres y, además, han recibido apreciación médica en la Sanidad PNP.

Los profesores e instructores de este programa son los mismos agentes antidrogas que trabajan en la base policial.
Participan agentes de la Policía Canina, de Salvataje, combatientes del Grupo de Operaciones y Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), policías camuflados y de control de multitudes, entre otros.

Daniel, Ruben, Pedrito, y Raúl quieren subir a la torre de 15 metros de altura, donde los efectivos entrenan, pero tienen que esperar que pasen lista a todos los que se han matriculado en estas vacaciones útiles.

Los profesores e instructores de este programa son los mismos agentes antidrogas que trabajan en la base policial. Foto: Óscar Chumpitaz

Unos desarrollan mejor la cultura física (fulbito, básquet y vóley); otros están atentos a la educación cívica, comunicación social y natación. Pero hay quienes prefieren ser 'minichef' y 'minicomando'. También les ofrecen talleres de caritas pintadas, dibujo y pintura, y desarrollo de talentos. “El policía es tu amigo”, les dice el coronel Pedro Washington Solórzano Niño de Guzmán a quienes de manera activa están llevando a cabo estas actividades.
Y añade: “Seguiremos trabajando por un Perú y un mundo sin drogas”.

Solórzona viene encabezando esta iniciativa por parte de los agentes antinarcóticos y enfatiza que continuarán luchando por la pacificación del Vraem. Uno de los instructores señala que hay mucha aceptación en los talleres de 'mini fuerzas especiales' y 'minianfibios', al igual que el de 'miniparacaidistas'.

Algunos padres se quedan con sus hijos. Una madre se siente muy entusiasta. “Mi hijo quiere ser policía, por eso lo he traído”, señala. Ella está segura de que algún día estará en la institución sirviendo al país.

También les ofrecen talleres de caritas pintadas, dibujo y pintura, y desarrollo de talentos. Foto: Óscar Chumpitaz