Cargando...
Sociedad

Intercambio vial Canta Callao en suspenso por el fin de concesión de peajes

Más de 50 años de espera. Aún se desconoce si la obra que descongestionaría la Panamericana Norte será ejecutada por la MML. Beneficiará a más de 3 millones de vecinos de Lima norte, quienes hoy pierden tiempo en sus viajes debido al caos vehicular.

larepublica.pe
Situación. Así luce el cruce de Trapiche con la Panamericana Norte en horas de poco flujo. Foto: difusión | Foto: difusión

“¡Es terrible! Paso horas en el tráfico”, señala Rafael, un taxista que debe transitar por la Panamericana Norte varias veces al día. La vía es caótica para los vecinos de Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos. Pero esta historia sería hoy distinta si en su momento los alcaldes hubieran llevado a cabo el intercambio vial Canta Callao, obra esperada por millones de limeños desde hace 52 años.

La obra beneficiaría a millones de vecinos que viven en Lima norte, pues reduciría sus tiempos de viaje hacia el Callao y desde allá, y también hacia el centro de Lima y viceversa. Además, tendría impactos positivos en lo ambiental y social. 

Si bien se intentó impulsar el proyecto en 2001, mediante una ordenanza municipal, nada se pudo avanzar. Recién en el 2013, tras firmar una concesión con la empresa Rutas de Lima, se habló de la obra. Sin embargo, la construcción que tomaría 16 meses nunca tuvo fecha de inicio. ¿Por qué? De acuerdo con el contrato firmado con Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima debía liberar el terreno, el cual cuenta con 14 interferencias, desde postes de luz y teléfono hasta redes de agua. Dicha tarea nunca fue realizada.

Ahora bien, la ejecución de este intercambio vial fue declarada de necesidad pública e interés nacional por el Congreso en mayo del 2021. El 18 de junio, la ley fue oficializada.

Fin de la concesión

Y más de un año después, la obra no tiene ningún avance.

Tras el fin de la concesión con Rutas de Lima, la gestión de Rafael López Aliaga deberá informar si la MML —a través de Emape— asumirá las obras pendientes en este proyecto vial, además de obras como la autopista Ramiro Prialé.

Infografía: La Republica

Según indica Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra y presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, hasta el momento, su colega Rafael López Aliaga no les ha informado cómo se ejecutará este proyecto. No obstante, señaló que es su responsabilidad hacer realidad esta obra y permitir así que millones de vecinos hagan sus viajes en un menor tiempo.

“Es un gran dolor de cabeza para los vecinos. Es una competencia exclusiva de Lima”, comentó. Y añadió que en el puente Trompeta, que se halla en el lado de San Martín de Porres, se encuentra el mayor problema y es donde los conductores demoran hasta 35 minutos para avanzar.

Explicó, además, que debe considerarse completar la avenida Canta Callao, pues es muy importante y descargaría la congestión que se forma.

“Después de haber tomado el acuerdo, pedimos que se haga la inversión, la planificación de esos intercambios viales que descongestionarían Lima norte”, insistió.

Óvalo Canta Callao

Al ser concebida la obra por el Instituto Metropolitano de Planificación, hace 52 años, se tenía planeado construir un óvalo que complemente el intercambio vial Canta Callao.

Al asumir Rutas de Lima esta obra, solo se convirtió en un pequeño bypass que no solucionaría el problema real.

Por ello,  este óvalo, ubicado en el cruce de la avenida Héroes del Cenepa con la Panamericana Norte, se convierte en una obra urgente.

El fin es que el intercambio vial conecte la avenida Trapiche con Prolongación Canta Callao para que una, como señala su nombre, la provincia de Lima con el Callao.

De acuerdo con el exregidor metropolitano Hernán Núñez, tras asumir el proyecto, la Municipalidad de Lima puede realizar una modificación del plan. “La MML sí debe contemplar el intercambio vial. Lo importante es que se planifique bien. Es justamente esta gestión la que debe dar la información sobre quién construirá el proyecto Canta Callao", precisó.

La Clave

Ramiro Prialé. Aún queda pendiente la construcción del segundo tramo de 20 kilómetros que va desde la av. Las Torres hasta el centro Von Humboldt, en Chaclacayo. Más de 120.000 vecinos exigen culminar la obra.

Hernán Núñez, exregidor de Lima:

“La MML sí debe contemplar el intercambio vial. Lo importante es que se tenga planificado. Es justamente esta gestión la que debe dar la información de quién construirá el proyecto”.

Rennán Espinoza, Alcalde de Puente Piedra:

“Esperamos que el alcalde de Lima le ponga atención a Lima norte. Esta y otras obras no ven la luz hace muchos años ni tampoco la decisión política de ningún alcalde. Es un gran dolor de cabeza”.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"