“¡Es terrible! Paso horas en el tráfico”, señala Rafael, un taxista que debe transitar por la Panamericana Norte varias veces al día. La vía es caótica para los vecinos de Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos. Pero esta historia sería hoy distinta si en su momento los alcaldes hubieran llevado a cabo el intercambio vial Canta Callao, obra esperada por millones de limeños desde hace 52 años.
La obra beneficiaría a millones de vecinos que viven en Lima norte, pues reduciría sus tiempos de viaje hacia el Callao y desde allá, y también hacia el centro de Lima y viceversa. Además, tendría impactos positivos en lo ambiental y social.
Si bien se intentó impulsar el proyecto en 2001, mediante una ordenanza municipal, nada se pudo avanzar. Recién en el 2013, tras firmar una concesión con la empresa Rutas de Lima, se habló de la obra. Sin embargo, la construcción que tomaría 16 meses nunca tuvo fecha de inicio. ¿Por qué? De acuerdo con el contrato firmado con Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima debía liberar el terreno, el cual cuenta con 14 interferencias, desde postes de luz y teléfono hasta redes de agua. Dicha tarea nunca fue realizada.
Ahora bien, la ejecución de este intercambio vial fue declarada de necesidad pública e interés nacional por el Congreso en mayo del 2021. El 18 de junio, la ley fue oficializada.
Y más de un año después, la obra no tiene ningún avance.
Tras el fin de la concesión con Rutas de Lima, la gestión de Rafael López Aliaga deberá informar si la MML —a través de Emape— asumirá las obras pendientes en este proyecto vial, además de obras como la autopista Ramiro Prialé.
Infografía: La Republica
Según indica Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra y presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, hasta el momento, su colega Rafael López Aliaga no les ha informado cómo se ejecutará este proyecto. No obstante, señaló que es su responsabilidad hacer realidad esta obra y permitir así que millones de vecinos hagan sus viajes en un menor tiempo.
PUEDES VER: Marcha en Lima: Policía Nacional impidió el ingreso de manifestantes a la plaza San Martín
“Es un gran dolor de cabeza para los vecinos. Es una competencia exclusiva de Lima”, comentó. Y añadió que en el puente Trompeta, que se halla en el lado de San Martín de Porres, se encuentra el mayor problema y es donde los conductores demoran hasta 35 minutos para avanzar.
Explicó, además, que debe considerarse completar la avenida Canta Callao, pues es muy importante y descargaría la congestión que se forma.
“Después de haber tomado el acuerdo, pedimos que se haga la inversión, la planificación de esos intercambios viales que descongestionarían Lima norte”, insistió.
Al ser concebida la obra por el Instituto Metropolitano de Planificación, hace 52 años, se tenía planeado construir un óvalo que complemente el intercambio vial Canta Callao.
Al asumir Rutas de Lima esta obra, solo se convirtió en un pequeño bypass que no solucionaría el problema real.
Por ello, este óvalo, ubicado en el cruce de la avenida Héroes del Cenepa con la Panamericana Norte, se convierte en una obra urgente.
El fin es que el intercambio vial conecte la avenida Trapiche con Prolongación Canta Callao para que una, como señala su nombre, la provincia de Lima con el Callao.
De acuerdo con el exregidor metropolitano Hernán Núñez, tras asumir el proyecto, la Municipalidad de Lima puede realizar una modificación del plan. “La MML sí debe contemplar el intercambio vial. Lo importante es que se planifique bien. Es justamente esta gestión la que debe dar la información sobre quién construirá el proyecto Canta Callao", precisó.
Ramiro Prialé. Aún queda pendiente la construcción del segundo tramo de 20 kilómetros que va desde la av. Las Torres hasta el centro Von Humboldt, en Chaclacayo. Más de 120.000 vecinos exigen culminar la obra.
Hernán Núñez, exregidor de Lima:
“La MML sí debe contemplar el intercambio vial. Lo importante es que se tenga planificado. Es justamente esta gestión la que debe dar la información de quién construirá el proyecto”.
Rennán Espinoza, Alcalde de Puente Piedra:
“Esperamos que el alcalde de Lima le ponga atención a Lima norte. Esta y otras obras no ven la luz hace muchos años ni tampoco la decisión política de ningún alcalde. Es un gran dolor de cabeza”.