Cada día, más ciudadanos se suman a las protestas que se desarrollan en diversas ciudades del sur. Las convocatorias son mayoritarias en Cusco, Arequipa y Madre de Dios. No obstante, paulatinamente también se va repitiendo el panorama en Moquegua y Tacna. En tanto, en la región Puno la situación es particular, dado que el Gobierno parece querer imponer el orden. Decenas de soldados llegaron a la ciudad de Puno a pie dado que los vehículos militares en los que se transportaban así como las camabajas que llevan los tanques del Ejército Peruano están retenidos en la jurisdicción de Laraqueri. La presencia militar causa disgusto entre los ciudadanos, quienes, bajo este contexto, rechazan el Gobierno de Dina Boluarte, más aún luego de su frase: "Puno no es el Perú".
Alrededor de 26 puntos bloqueados en carreteras de la región impiden el abastecimiento de grifos, establecimientos de gas para cocina y mercados. Comerciantes y usuarios reportan escasez de productos.
En total son 45 grifos que reportan desabastecimiento en gasolina y petróleo, cerca de 800 distribuidoras de GLP que no cuentan con recurso y un incremento del precio en carnes.
La llegada de Alberto Otárola no fue del agrado de los manifestantes. Intentaron tomar la sede del gobierno regional en busca del jefe del gabinete de Dina Boluarte. Amenazaron con incendiar las instalaciones.
El suceso inició a la 1.40 de la tarde, cuando ciudadanos se enteraron de que el primer ministro había pisado suelo de Madre de Dios. Gran parte de ellos marchaban por el hospital Santa Rosa, en la carretera Interoceánica, punto de ingreso a Puerto Maldonado.
En menos de 10 minutos, alrededor de 1.000 manifestantes se atrincheraron en las puertas del GORE exigiendo la salida del premier, de quien sospechaban que mantenía una reunión con el gobernador Luis Otsuka Salazar.
Los pobladores entre gritos exigían ver al titular de la PCM y le pedían explicaciones al gobernador. En ese momento, se desató el enfrentamiento, la turba empezó a avanzar, mientras que policías replegaban al numeroso grupo con bombas lacrimógenas.
Ciudadanos empiezan a caminar a pie para llegar a Puno desde Moquegua. Las personas deben caminar más de 3 kilómetros. Algunas empresas parten rumbo a la ciudad del altiplano, sin embargo, los precios de los pasasjes subieron exhorbitantemente.
Los pasajeros sólo llegan hasta Laraqueri, en Puno, zona donde también se encuentran los vehículos del Ejército Peruano. Confiaban que este jueves habría pase debido a que soldados y policías intentaron despejar las vías, pero los comuneros puneños se opusieron. De ese modo, los viajantes deben caminar largos tramos, según informó RPP.
¡Las protestas continúan!: manifestantes de la provincia de Calca, en Cusco, insisten en la renuncia de Dina Boluarte. Un promedio de 2000 ciudadanos se concentran en la plaza Tupac Amaru donde preparan sus ollas comunes. "Vamos a protestar, no importa todo el año", dijo una ciudadana indignada quien aseveró que las personas del campo no son ociosas. "Cuando las mujeres salimos a protestas, nuestros esposos trabajan y cuando ellos salen a protestas nosotras trabajamos en el campo", dijo tajante.
Decenas de ciudadanos se congregaron en el distrito de Laraqueri para confrontar a los agentes de la Policía Nacional que pretendían retornar a Puno pasando por esta jurisdicción, luego que consiguieron que los portatropas y unidades del Ejército Peruano avancen algunos kilómetros. Sin embargo, los ciudadanos se enfrentaron a gritos a los policías.
De acuerdo a reportes de Kleber Sánchez de La República, precisamente las unidades militares llegaron hasta Laraqueri donde se detuvo su avance.
En horas de la mañana de este jueves 26 de enero, decenas de policías llegaron hasta el distrito de Pichacani para liberar las vías de los bloqueos. Los comuneros que se encontraban en los piquetes fueron sorprendidos en su cambios de turno, por lo que poco pudieron hacer. Tras la intervención, las unidades portatropas y blindados del Ejército Peruano pudieron pasar.
El ex candidato presidencial Yonhy Lescano mostró su rechazo a la decisión del Gobierno de enviar tropas del Ejército a la región Puno. Consideró que la presidenta Dina Boluarte envió a los militares para someter a la población. En ese sentido, responsabilizó al Ejecutivo por las consecuencias que puedan traer la presencia de los soldados en la región altiplánica. “Hemos llegado a la barbarie y a la mentira. Después de insultar a Puno y pedir diálogo, Boluarte envía tropas del Ejército para someter a puneños. Esto es pura dictadura, el gobierno y aliados serán responsables de lo que vaya a suceder. ¡Alto Abusivos y cobardes!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según reportó el portal La Lupa, a la altura del sector El Álamo, kilómetro 299 de la Panamericana Sur, se vienen registrando enfrentamientos en horas de la noche del miércoles 25 de enero. Se ha escuchado un tiroteo que ha llegado hasta la zona de Pueblo Joven Señor de Luren. en tanto, pobladores de La Angostura y otros cercanos han percibido gas en sus viviendas.
Según comunicado de Aeropuertos Andinos, operaciones se reanudarán desde las 6.00 a. m. hasta las 1.00 p. m. Se permitirá el ingreso a pasajeros mostrando su tarjeta de embarque.
Desde los disritos de Laraquri y Pichanaqui, hasta donde llegó La República, debido a que un convoy de vehículos militares se encuentra varado en la carretera que ingresa a Puno por la región Moquegua, los comuneros señalaron que no permitirán el paso de las unidades. Asimismo, detallaron que no quieren dialogar, lo único que esperan es que Dina Boluarte renuncie debido a que su permanencia a acarreado la muerte de más de 50 personas.
El suboficial PNP Joel Montañez Colque fue atado salvajemente, pero fue rescatado por ciudadanos quienes se opusieron al accionar de vándalos que bloquen la Panamericana a la altura de Barrio Chino y Expansión Urbana. De esa manera fue entregado con vida a los agentes de un patrullero. Su estado de salud es delicado.
Más de una veintena de agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en medio de un enfrentamiento con protestantes que bloquean la Panamericana a la altura del Barrio Chino, donde se encuentran asignados más de 400 efectivos. Asimismo, también se reportaron que hay civiles afectados.
Esta vez el caso se registró en la región Cusco. El condenable hecho ocurrió el martes 24 de enero, por la tarde, en el distrito de Oropesa en la provincia de Quispicanchi. De acuerdo a Berta Hunaca (35), madre del pequeño, trasladaban a su hijo desde el distrito de Lucre (Quispicanchi) hasta el centro de salud de San Jerónimo en Cusco, cuando un grupo de protestantes impidieron el viaje de los manifestantes.
En Arequipas las protestas persisten a través del bloqueo de carreteras. En la via de penetración que conduce al kilómetro 48 hay manifestantes en tres tramos, cerca al peaje de Uchumayo donde retienen a minivans y vehiculos colectivos, también a la altura del Santuario de Chapi que conduce así como en el mismo km. 48. Hay que precisar que los vehículos particulares y camiones de carga pasada pasan con normalidad. Otros bloqueos se registran en Alto Siguas, Vitor y en Camaná.
Los comuneros del sur de Puno tienen claro lo que quieren y han decidido no dejar pasar el convoy de vehículos militares que pretende ingresar a la ciudad lacustre. En los distritos de Laraqueri y Pachicani los bloqueos son constantes. Los ciudadanos pernoctan en los piquetes para impedir el paso de las unidades del Ejército Peruano que incluye camabajas cargadas con tanques.
Además de esto, la frase "Puno no es el Perú" que dijo Dina Boluarte durante la conferencia de prensa para medios internacionales, se ha instalado entre los puneños, por lo que su molestia es mayor.
Con información de Liubomir Fernández/URPI LR
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca y los burgomaestres de los distritos de Cabana, Cabanillas, Caracoto y San Miguel, de la provincia de San Román, se pronunciaron sobre las últimas declaraciones de la presidenta Dina Boluarte.
“Las expresiones despectivas de la señora Dina Boluarte y su primer ministro, en vez de buscar un acercamiento al diálogo, viene exacerbando el sentir del pueblo que no se siente representado, ni escuchado, por las autoridades de turno”, comentaron en un pronunciamiento.
Mientras Dina Boluarte respondía a la prensa extranjera y advertía que Puno no era el Perú (de lo cual se disculpó luego), decenas de militares se trasladaban en marcha de campaña hacia la ciudad lacustre.
Los uniformados pertenecen a batallones de los cuarteles de Tacna y Moquegua. A su paso por el centro poblado de Huacochullo, distrito de Laraqueri, con dirección a Puno, los huelguistas impidieron el tránsito del convoy de unidades que trasladaba a cerca de 500 militares.
La República buscó la versión de la Cuarta Brigada de Montaña. Fuentes militares solo se limitaron en señalar que “estamos en estado de emergencia”. Trascendió que el contingente militar será redistribuido en las provincias puneñas donde la violencia escala.