Luego de que el Congreso de la República decidiera vacar al expresidente Pedro Castillo por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022, ciudadanos de diferentes regiones del país salieron a las calles principalmente para rechazar esta medida. Sin embargo, luego de que decenas de peruanos perdieran la vida en este contexto, las organizaciones sociales han disminuido algunos de sus pedidos para reafirmar otros.
Cabe indicar que también ha aumentado el nivel de violencia producto de los enfrentamientos entre los marchantes y la PNP. En un solo día, el lunes 9 de enero, 17 personas fallecieron en Puno. Sumado a esto, el suboficial PNP José Luis Soncco Quispe murió calcinado luego que delincuentes atacaran el patrullero en el que se encontraba. Su compañero, Ronald Villasante Toque, logró sobrevivir al ataque y pudo reportar la desaparición de su colega.
Ante estos hechos, el poder Ejecutivo decretó toque de queda en Puno por tres días. El primer ministro, Alberto Otárola, anunció que la inmovilización social obligatoria iniciará a las 8.00 p. m. y culminará a las 4.00 a. m. Además, se declaró duelo nacional para este miércoles 11 de enero en memoria de las víctimas de todo el país.
PUEDES VER: Paro en Puno: quechuas acuerdan sumarse a aimaras para exigir la renuncia de Dina Boluarte
Al inicio de las movilizaciones, en diciembre del año pasado, los manifestantes mantenían tres objetivos: el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la liberación del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, con el pasar de los días, cada vez toma más fuerza el pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Desde el reinicio de las protestas, el 4 de enero, dirigentes y comuneros de Puno, además de organizaciones como el Comando de Lucha Popular de Arequipa y el gremio de azucareros de Lambayeque, han sostenido que se encuentran marchando en rechazo del actual Gobierno.
En Juliaca, los ciudadanos también se expresaron en contra del Congreso de la República y negaron estar vinculados con el exmandatario boliviano Evo Morales. En el caso del dirigente arequipeño Felipe Domínguez, conocido por proponer el proyecto separatista de la “República del Sur”, ha pedido expresamente la dimisión de Boluarte.
Huelga indefinida acatan las diferentes organizaciones sociales y gremiales de la región de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI
La Defensoría del Pueblo ha confirmado, a través de su reporte diario de conflictos, que 39 civiles han fallecido producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. A esta lista se suma el suboficial PNP José Luis Soncco Quispe, quien murió calcinado dentro de un patrullero luego de que vándalos atacaran el vehículo en el que se encontraba junto con su compañero, el suboficial PNP Ronald Villasante Toque, quien pudo sobrevivir al incidente y reportar la desaparición de Soncco. A continuación, la relación oficial de decesos:
Es importante precisar que hay siete personas que han perdido la vida producto de accidentes de tránsito y hechos vinculados con el bloqueo de carreteras. Los peruanos que perecieron en estas circunstancias son Efrén Cruz, Lucio Quispe e Isabel Paucar, en Cusco; Marizel Chamana, en Arequipa; Yoni Cárdenas, en La Libertad; y dos menores de edad en Puno y La Libertad.