No hay policías. El último lunes 9 de enero, en Puno, se registraron una serie de enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes que ocasionaron 17 fallecidos y varios heridos durante las protestas que vienen suscitándose en contra del Gobierno de Dina Boluarte. En ese contexto, decenas de delincuentes, en aprovechamiento de la ausencia de agentes policiales en el sector, saquearon productos de un conocido supermercado de la zona.
En un inicio, se creía que los ladrones que estaban robando en el concurrido local comercial eran aimaras. Sin embargo, fuentes consultadas por La República confirmaron que se trataría de manifestantes e infiltrados de la propia ciudad de Puno, por lo que los vecinos que se encontraban alrededor del lugar rechazaron dichos actos violentos que generan caos y zozobra a nivel nacional.
Este medio intentó comunicarse con el jefe de la División Policial de Puno para que explique el porqué efectivos policiales se retiraron de la zona que debía ser custodiada para evitar estos escenarios. No obstante, no se obtuvo respuestas. Además, vecinos y personal de Serenazgo de Puno también criticaron que los agentes del Ejército hayan abandonado las principales instituciones públicas de la región, tales como Aduanas, Poder Judicial y la Fiscalía, poniendo en peligro aún más la región puneña.
PUEDES VER: Alberto Otárola tras 17 muertes en Juliaca: “Aquí nadie se va a correr, recuperaremos el orden interno”
Finalmente, se estima que los protestantes aimaras, que en un inicio se encontraban en la zona de protestas, se retiraron a sus respectivas comunidades para organizarse y viajar a Lima, a fin de participar de lo que será la denominada ‘Marcha de los 4 suyos’, manifestación programada por varios gremios del país que no reconocen la gestión de la presidenta Dina Boluarte y aclaman la liberación del expresidente Pedro Castillo, hoy detenido en condición de prisión preventiva.