Dirigentes de Arequipa anuncian masiva marcha de los Cuatro Suyos contra Dina Boluarte
Líderes gremiales refieren que la fecha de próxima manifestación se decidirá en una reunión que se desarrollará en Lima el 14 de enero.
El denominado Comando de Lucha Popular de Arequipa, que integra a diferentes frentes que convocaron a la reanudación de protestas contra la presidenta Dina Boluarte, informó que participará en Lima de un encuentro nacional de dirigentes, en el que decidirán la realización de un paro nacional.
La decisión fue dada a conocer mediante comunicado que firma la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte (Fredicon).
El secretario de la FDTA, José Luis Chapa, declaró que el 14 de enero será la reunión en Lima con dirigentes del país, para acordar fecha de un paro nacional contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Refirió que la movilización que planifican sería una nueva marcha de los Cuatro Suyos (manifestación del año 2000 contra la dictadura de Alberto Fujimori).
Incluso, informaron que las personas que quieren participar de la gran marcha, pueden ir inscribiéndose con los diferentes frentes y organizaciones sociales del comando.
Balance de protestas
El viernes 6 de enero, tercer día de reanudación de protestas en Arequipa contra Dina Boluarte y por el adelanto de elecciones, no hubo ninguna movilización en la mañana. La plataforma Andrés Avelino Cáceres, cuyos dirigentes apoyan las protestas, también atendió con normalidad.
A pesar del descenso de gente movilizada, Chapa calificó como satisfactoria sus acciones de lucha. Argumentó como punto victorioso el que las marchas fueron pacíficas, refutando a quienes los tildaban de violentistas. “Hemos demostrado que acá en Arequipa no hay terrucos”.
Cuestionó además que prosiga el desabastecimiento de GLP, a pesar de que las vías están libres desde diciembre. Sobre la baja participación de los mercados, Chapa refirió que los comerciantes son libres de participar, sin obligación.
Próximas medidas
Los dirigentes del comando de lucha sostuvieron que seguirán con las movilizaciones, que ahora se realizarán por las tardes. Asimismo, preparan huelgas de hambre.
Chapa descartó alguna posibilidad de dialogar con Dina Boluarte. “En Arequipa hemos dicho que no reconocemos este gobierno, entonces cómo vamos a conversar”.
También descartó que el gobernador regional Rohel Sánchez sea un mediador ante el Ejecutivo nacional. “No puede ser interlocutor porque él no va a solucionar nuestros problemas”.