Arturo Fernández Bazán asumió este 2 de enero la alcaldía provincial de Trujillo, luego de cuatro años al frente de la Municipalidad Distrital de Moche. La oficialización en el cargo popular —para el periodo 2023-2026— se inició con una misa en la catedral, y en los exteriores hubo un peculiar ritual mochica ante los medios de prensa.
Fernández, conocido masivamente por la colocación de los huacos de la fertilidad, a su ingreso a la celebración católica fue recibido por personajes ligados a la cultura moche. Minutos más tarde, durante la ceremonia de asunción, juró por el dios Ai Apaec.
En sus primeras declaraciones, el flamante burgomaestre solicitó al Ministerio del Interior (Mininter) y a la presidenta Dina Boluarte destituir del cargo al jefe de la III Macro Región La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.
“Ya he solicitado el cambio del general de la III Macro Región, quien ha visto cómo se han llevado todos los carros de los ciudadanos. Con un general así no podemos combatir la delincuencia”, señaló en referencia a la circulación de policías de tránsito junto a grúas municipales.
También consideró ineficiencia en cuanto a la fiscalización en los centros nocturnos e incapacidad para defender los intereses ciudadanos.
Agradeció a los electores por colocarlo al mando de la entidad edil y aseguró que retribuirá esa confianza. “Está gobernando el amor de la gente, el amor de Cristo llegó al corazón, y eso se va a ver reflejado en una gestión muy importante, la mejor del Perú”, aseguró a los medios de prensa.
Por otro lado, se refirió a la más reciente gestión de Alianza para el Progreso (APP) en Trujillo, que estuvo a cargo, primero, de Daniel Marcelo y, luego, de José Ruiz. Consideró que se trata de la peor crisis de la ciudad y que hará lo posible por revertir la problemática.
“No queremos que la gente siga teniendo al enemigo frente a su casa, al extorsionador de licencias, al extorsionador de fiscalización, el que coimea en obras, al que te lleva el carro y te roba hasta el último centavo que tienes. Lamentablemente, yo no puedo exterminar a APP, el que lo va a exterminar es el pueblo. Ya empezó con Moche y continúa con Trujillo”, sentenció.