El último 2 de diciembre, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, Javier Ramírez, confirmó el inicio de la quinta ola de COVID-19 ante el incremento de casos.
De acuerdo a la sala situacional actualizada al 27 de diciembre, son seis los fallecidos por coronavirus en la última ola de la pandemia hasta el momento.
El director del Hospital Regional de Cusco, José Pinares, informó que la totalidad de los fallecidos en el nosocomio de la avenida de La Cultura presentaba comorbilidades y enfermedades terminales.
A su turno, la directora de inmunizaciones de la Geresa - Cusco, Hilda Pillco, refirió que en las últimas semanas se registró un aumento en el porcentaje de positividad de contagios.
“Lo que pasa es que muchos de los contagiados lo toman como una gripe, y no tienen los cuidados necesarios contagiando a su entorno donde puede existir algún vulnerable” dijo la especialista.
Pillco añadió que las muertes también se deben a que la mayoría no cumplió el esquema de vacunación.
“Muchos solo tienen una dosis, y sabemos que uno es ninguno. La última víctima permaneció varias semanas en UCI” agregó.
Hasta la fecha, en lo que va del año, Cusco registra 313 fallecidos, cifra que representa una tasa de letalidad del 0,61%, 51.695 casos con una positividad del 1,.62% y cinco en la unidad de cuidados intensivos (UCI).