Pese al estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte para restablecer el orden, las provincias Chumbivilcas, Cusco, La Convención y Espinar continúan protestando.
En Chumbivilcas, la inmovilización de 8.00 p. m a 4.00 a. m causó incomodidad en protestantes de los distritos de Capacmarca, Chamaca y Llusco. Estos aseguran continuarán pernoctando en algunos sectores del Corredor Minero del Sur.
Para los manifestantes, la decisión del Ejecutivo no tiene sentido porque su protesta es pacífica, además adelantaron que no se retirarán de las vías por la noche. Responsabilizaron a las autoridades ante un posible enfrentamiento con la Policía.
“Vamos a seguir durmiendo en el corredor hasta que Boluarte y el Congreso renuncien al cargo. Si no se da, Chumbivilcas no va a parar”, dijo el dirigente Wilbert Puellay.
En Espinar, la posición es similar. Los gremios sociales de la provincia consideran la declaratoria de estado de emergencia como una provocación a la población. Por lo que no liberarán el corredor ni la vía hacia el Cusco.
Mientras que en La Convención, los manifestantes han preferido no pronunciarse frente a los bloqueos, pero realizaron protestas pacíficas durante el día. Asimismo, se informó que en todas las provincias mencionadas se permitirá un día de mercado por semana.