El cianuro, mezclado con agua, se utiliza para recuperar el oro. El problema viene cuando concluye esa etapa. La minería informal deja expuestos los relaves al medio ambiente.
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y Colorado School of Mines de Estados Unidos desarrollaron un prototipo para realizar esta descontaminación de estos relaves, a partir de una tecnología denominada destilación de membrana.
El prototipo fue presentado el miércoles pasado. Su diseño, al que bautizaron como mariposa, incorpora paneles solares (que le dan forma de una mariposa) para que funcione con este tipo de energía.
Además, está compuesto de una estructura que permitirá la extracción del cianuro.
El vicerrector de Investigación de la UNSA, Henry Polanco Cornejo, explicó que el cianuro es un químico venenoso altamente tóxico, por lo que su mínimo contacto con un afluente mataría toda forma de vida. Actualmente, es utilizado en la minería para tratar y extraer el oro, luego de usarlo este es depositado en relaveras.
En localidades como Chala, Atico de la provincia de Caravelí; y otras zonas de Camaná. Los mineros artesanales e informales, utilizan el compuesto sin tener una correcta disposición.
Johan Vanneste, profesor asociado de Colorado School of Mines y el estudiante Vincent Hammer, explicaron ayer cuál es el proceso mediante el cual se puede extraer el cianuro con el prototipo que desarrollaron junto a los investigadores de la Unsa.
El docente detalló que, inicialmente, el proyecto apuntaba a destruir el cianuro, pero con el avance e investigación, se modificó y se trabajó para recuperar el cianuro con el fin de que los mineros puedan reutilizarlo, lo que también constituye un ahorro para el sector. Eliminarlo era demasiado caro y además, implicaba utilización de amonio que es contaminante.
El funcionamiento del prototipo final consiste en introducir el agua con cianuro en la estructura y en una de las fases se modifica el PH del cianuro para hacerlo más volátil, al pasar por una membrana, se separa en dos fases: una del líquido y otra del cianuro.
Así se logra la recuperación de este compuesto al 98%.
El prototipo es capaz de realizar el tratamiento de un barril de agua, con capacidad de 160 litros de agua con cianuro, por hora.
“Es muy sencillo para hacerlo a gran escala y aplicarlo en la minería en Chala”, sostuvo Vanneste.
Luego de la extracción del cianuro, el agua resultante todavía puede estar compuesta de metales pesados, lo que podría tratarse mediante otro procedimiento.
Entre tanto, el investigador de la Escuela de Minas de Colorado manifestó que en una tercera fase del proyecto se podría trabajar en la extracción del cianuro que está entrelazado con otros metales pesados.
El desarrollo del proyecto implicó una inversión de aproximadamente 80.000 dólares.
El vicerrector de Investigación Henry Polanco manifestó que el prototipo será puesto a disposición del gobierno regional, de las empresas mineras, para que si desean hacer una fabricación y aplicar la tecnología, lo hagan.v
El prototipo se presentará al Gobierno Regional de Arequipa para su masificación. Esta instancia está a cargo de la formalización de la minería informal.
Se realizaron estudios sobre la situación actual de la minería en Arequipa. Se visitó las labores mineras donde se extrae el oro y plantas concentradoras en Chala, Atico y otras zonas mineras.