Desde aproximadamente las 3.30 a. m., miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y agentes del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) del Callao vienen realizando una megaintervención en distintos puntos de la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.
El objetivo es desmantelar una organización criminal dirigida por el exalcalde chalaco Juan Sotomayor, quien tenía enquistado en el municipio un sistema de contratación de trabajadores fantasma que operaba desde el 2020.
PUEDES VER: Ciro Castillo será el nuevo gobernador regional del Callao, según primeros resultados de ONPE
Según dio a conocer la Fiscalía, fueron detenidas 18 personas, quienes serían integrantes de la organización criminal denominada Los Alfiles. Entre los capturados se encontraban ocho regidores de la Municipalidad Provincial del Callao, a los que se investigará por los delitos de “organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado”.
Una de las intervenidas sería secretaria judicial, a quien se mantendrá en detención preliminar durante 15 días. También se encontraría involucrado el excandidato a la alcaldía de la provincia del Callao Juan Carlos Alvarado Gallardo. Estos sujetos habrían recibido beneficios económicos, en dinero y vehículos, así como los sueldos de los trabajadores fantasma, sin que las labores de las órdenes de servicio hayan sido realizadas.
Asimismo, a través de los 28 operativos, se incautaron 28 inmuebles en los distritos de San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina.
PUEDES VER: Ciro Castillo: Haremos control de daños de la corrupción y trabajaré para transformar el Callao
La organización criminal Los Alfiles habría intentado vacar al alcalde Pedro López Barrios a través de la captación de regidores provinciales y el direccionamiento de sus votos. Además, mediante la participación de gerentes y empleados del municipio, se buscó facilitar el trámite documentario para el cobro indebido de los salarios de los trabajadores fantasma.
De acuerdo con la Fiscalía y la PNP, siempre que Los Alfiles encontraban a funcionarios opositores o que se negaran a cumplir sus disposiciones, ejercían hechos violentos contra instalaciones de la municipalidad. En ese sentido, se acusa a la organización criminal de ocasionar un incendio en 2019 y también de direccionar una licitación a favor de la empresa de limpieza Eslimp, entre otros.