A tres años del accidente protagonizado por un bus, que provocó la muerte de 23 personas, los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de justicia. El Poder Judicial determinó la realización de una audiencia de prisión preventiva contra los dueños de la empresa implicada. Se trata de Expreso Internacional Palomino, que tiene como propietarios a Ronmel Palomino Ortiz, reciente ganador de la competencia Caminos del Inca; Wilman Palomino Ortiz y Rosa Palomino Ortiz.
En noviembre, la Fiscalía recién formalizó la acusación en contra de los implicados. Luego, la Segunda Fiscalía Penal de Quispicanchi determinó la audiencia de prisión preventiva para el martes 6 de diciembre; sin embargo, fue reprogramada. Según la defensa de la familia Palomino, a cargo de la excongresista y abogada Yeni Vilcatoma, el fiscal Goering Beltrán habría cometido errores de forma en la solicitud de prisión preventiva. Por ello, el juez Roger Jiménez Luna programó una nueva audiencia que todavía no tiene fecha.
Por su parte, la Fiscalía, hasta el momento, solicitó 10 años y 4 meses de cárcel para los hermanos Palomino. En tanto, se pide 6 años de cárcel para Percy Guizado Palomino, quien es gerente de la empresa, y 14 años de cárcel para el chofer Sebastián Choquehuanca Herrera. Todos ellos son investigados por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio), lesiones graves, lesiones leves, lesiones culposas.
PUEDES VER: Resultados Cusco segunda vuelta: Werner Salcedo virtual gobernador, según ONPE al 84,044 %%
El accidente se registró exactamente la madrugada del 1 de octubre del 2019, día en el que el bus de la empresa Palomino se despistó y cayó a un abismo en la carretera Interoceánica, cuando se dirigía de Cusco a Puerto Maldonado y movilizaba a 55 personas.
En la investigación, la Fiscalía estableció que los choferes no habían descansado lo suficiente, pues tras realizar un viaje de 24 horas de Lima hacia Cusco, solo esperaron cuatro horas y partieron nuevamente a la ciudad de Puerto Maldonado. Según la Fiscalía, los hermanos Palomino tenían el deber legal de tomar acciones correctivas para definir la jornada de trabajo de los conductores y no lo hicieron: “La omisión ha causado muerte y heridos”.
tragedia. Bus de empresa Palomino cayó a un abismo en octubre del 2019.
Hasta el momento, se conoce los resultados del peritaje a la unidad siniestrada que alerta sobre una “modificación ilegal”. El documento de parte refiere que la dimensión de fábrica del chasis del carro es de 9 metros, pero la carrocería de 14 metros. Ambas mediciones no son compatibles.
PUEDES VER: Cusco: conductor en estado de ebriedad causó choque y, lejos de ayudar, se dio a la fuga
El caso es polémico debido a que ha pasado bastante tiempo desde que ocurrió este lamentable caso y todavía no hay justicia para los familiares. También se cuestionó la labor de la Fiscalía. Familiares y trabajadores de la empresa denunciaron que el fiscal César Guevara Candia tenía contacto cercano con Percy Guizado Palomino, gerente de la empresa. A Guevara se le inició un proceso por inconducta funcional, así como presuntos delitos de corrupción de funcionarios, cohecho pasivo específico.
Recientemente, Almendra Pacheco, hija de una de las víctimas de la tragedia, detalló a La República que la formalización de la acusación es un gran paso para lograr justicia, pero lamentó que este proceso sea tan complicado.
“Estamos apenados porque toda esta situación se dio a raíz de que hemos perdido a personas importantes en nuestras vidas”, refirió.
accidente en Cusco
Pacheo también indicó a La República que, desde que se abrió un proceso judicial por el fallecimiento de 23 personas y 32 heridos en el accidente de tránsito en Cusco, la familia Palomino solo ha buscado dilatar más el tiempo y hasta anular la investigación.
“La familia Palomino ha presentado dos escritos, uno donde exige que se cambie el juez y el segundo solicitando que se anule el pedido de prisión preventiva, y que el caso pase a foja cero, es decir, que se anule toda la investigación. Esto es totalmente injusto porque este proceso ha tomado más de tres años”, declaró.