La ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que el lunes 5 de diciembre se definirá la implementación o no del cierre de playas ante el aumento de pelícanos fallecidos por gripe aviar en la costa del Perú. Anuncio breve de la alta funcionaria se desarrolló desde el Circuito Mágico del Agua, donde supervisó una campaña integral de salud para adultos mayores.
“El Instituto Nacional de Salud (INS), el Viceministerio de Salud Pública y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) estamos trabajando constantemente en el cerco epidemiológico”, declaró la titular de Salud.
“El lunes, en horas de la tarde, se reunirán de nuevo, porque está aumentando la cifra de pelícanos infectados (con gripe aviar); entonces, es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos de todo el litoral del norte y también ahora en la capital”, afirmó.
Desde el Minsa, detallaron a La República que este tipo de decisiones se toma en Consejo de Ministros.
“Estamos trabajando en la toma de muestras de personas que han estado en contacto (con aves infectadas) han salido negativo; por tanto, no hay infectados con ese virus en humanos en el país”, comentó Portalatino Ávalos.
“Algo que hemos aprendido de la pandemia de coronavirus es que las medidas no se pueden tomar en todo el territorio nacional, a la vez porque no todas las regiones y zonas presentan el mismo nivel de problemática. Primero se debe identificar el riesgo que representa un determinado lugar”, explicó el epidemiólogo Percy Mayta-Tristán a esta redacción.
Asimismo, el especialista indicó que, al ser las playas lugares abiertos y muy ventilados, no representan un riesgo para las personas.
No obstante, ese no es el caso de aquellas en las que hay cercanía con gran cantidad de aves silvestres, sobre todo si se han reportado casos de animales que han fallecido a causa de la influenza H5N1, añadió. Solo en ese contexto, se podría evaluar cerrar un determinado sitio, sustentó.
“En el caso de que haya una playa con aves muertas, entonces, se podría cerrar la zona por uno o dos días hasta que estos animales sean retirados”, refirió.