Cargando...
Sociedad

Gripe aviar: 3 personas en cuarentena por contacto con aves infectadas de influenza aviar

La Gerencia Regional de Salud enfatizó que esta medida es por prevención. Además, indicó que se realiza un seguimiento a 31 brigadistas del Senasa.

Lambayeque
Decenas de aves marinas perdieron la vida a consecuencia de la influenza aviar H5. Foto Rosa Quincho/URPI-LR

Tras el contacto con aves de corral infectadas con gripe aviar, el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) dispuso la cuarentena de tres personas y el seguimiento clínico de 31 brigadistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Dafne Moreno, jefa del área de Epidemiología de la Geresa, aseveró que esta medida se adoptó en prevención de que se registre una infección entre aves y humanos.

En ese sentido, manifestó que tanto el dueño del predio ubicado en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, donde se detectó el primer brote de la gripe aviar en aves de corral, así como el cuidador del inmueble y la persona que vacunó a los animales contra la enfermedad NewCastell, permanecerán en cuarentena durante 15 días.

“Se realiza el monitoreo para saber cuál es el estado de salud de dichas personas. Se cuenta con un informe que indica que no presentan ningún síntoma, pero se mantienen aislados”, recalcó.

Acciones de desinfección en distrito de San José. Foto: Senasa

También se realiza el seguimiento epidemiológico a los 31 brigadistas de Senasa quienes son los responsables del control de la epizootia, es decir, aquellos que realizan el monitoreo in situ del problema, que implica el recojo y entierro de las aves acuáticas que perdieron la vida por la influenza aviar.

“Los integrantes de las brigadas, aun cuando están protegidos, realizan una labor de riesgo. Es por eso que se realiza el seguimiento clínico, y hasta la fecha no hay reportes sobre sintomatología que se asocie a la gripe aviar. Estas personas se encuentran tranquilas”, aseguró Moreno a La República.

Asimismo, precisó que se capacita al personal de los establecimientos de salud para que estén preparados ante un eventual contagio en humanos. “La probabilidad de infección entre aves y humanos es muy remota, sin embargo, debemos estar preparados con personal y logística”, enfatizó.

Puntos de control

Asimismo, precisó que el Senasa estableció tres puntos de control en el centro poblado Gallito a fin de ejecutar las medidas de bioseguridad que comprende la desinfección de personas y unidades vehiculares.

“El personal sanitario refuerza la labor del Senasa para evitar focos de infección de aves de traspatio y granjas comerciales”, finalizó Moreno.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Sporting Cristal - CD Moquegua: fecha y hora del partido por la fecha 9 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?