Tras el contacto con aves de corral infectadas con gripe aviar, el área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) dispuso la cuarentena de tres personas y el seguimiento clínico de 31 brigadistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
Dafne Moreno, jefa del área de Epidemiología de la Geresa, aseveró que esta medida se adoptó en prevención de que se registre una infección entre aves y humanos.
En ese sentido, manifestó que tanto el dueño del predio ubicado en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, donde se detectó el primer brote de la gripe aviar en aves de corral, así como el cuidador del inmueble y la persona que vacunó a los animales contra la enfermedad NewCastell, permanecerán en cuarentena durante 15 días.
“Se realiza el monitoreo para saber cuál es el estado de salud de dichas personas. Se cuenta con un informe que indica que no presentan ningún síntoma, pero se mantienen aislados”, recalcó.
Acciones de desinfección en distrito de San José. Foto: Senasa
También se realiza el seguimiento epidemiológico a los 31 brigadistas de Senasa quienes son los responsables del control de la epizootia, es decir, aquellos que realizan el monitoreo in situ del problema, que implica el recojo y entierro de las aves acuáticas que perdieron la vida por la influenza aviar.
“Los integrantes de las brigadas, aun cuando están protegidos, realizan una labor de riesgo. Es por eso que se realiza el seguimiento clínico, y hasta la fecha no hay reportes sobre sintomatología que se asocie a la gripe aviar. Estas personas se encuentran tranquilas”, aseguró Moreno a La República.
Asimismo, precisó que se capacita al personal de los establecimientos de salud para que estén preparados ante un eventual contagio en humanos. “La probabilidad de infección entre aves y humanos es muy remota, sin embargo, debemos estar preparados con personal y logística”, enfatizó.
PUEDES VER: Gripe aviar: 1.000 aves de corral murieron tras contagio de influenza H5N1 en Lambayeque
Asimismo, precisó que el Senasa estableció tres puntos de control en el centro poblado Gallito a fin de ejecutar las medidas de bioseguridad que comprende la desinfección de personas y unidades vehiculares.
“El personal sanitario refuerza la labor del Senasa para evitar focos de infección de aves de traspatio y granjas comerciales”, finalizó Moreno.