Hoy concluye la aplicación de la Evaluación Muestral de Aprendizajes 2022, en la que participa un grupo de 454 mil estudiantes de 12.597 colegios públicos y privados del país, elegidos de manera aleatoria. Esta es la primera prueba pospandemia que se está implementando en campo, teniendo en cuenta que desde marzo pasado volvieron las clases presenciales tras dos años de virtualidad por el COVID-19.
La aplicación de esta evaluación, que servirá para medir las pérdidas de aprendizajes, se desarrolló el martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de noviembre con escolares de segundo año de secundaria que contestaron preguntas referidas a lectura, matemática y ciencia y tecnología. Luego continuó ayer martes y concluirá hoy miércoles con los alumnos de segundo, cuarto y sexto de primaria que responderán interrogantes sobre lectura y matemática.
Así, se tiene previsto que los resultados sean publicados antes de marzo, durante el primer trimestre del 2023. Sin embargo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, ha adelantado que la información preliminar de dicha medición servirá para las estrategias de recuperación de aprendizajes, las mismas que serán especificadas en la próxima norma técnica para el buen inicio del año escolar 2023.
“Las prioridades educativas del próximo año se basarán estrictamente en torno a la medición del rendimiento de los estudiantes, y de acuerdo a los resultados vamos a tomar decisiones técnicas y políticas”, precisó. También dijo que de reiterarse un decrecimiento o estancamiento de los aprendizajes se tendrá que invertir mejor, reorientar las metodologías y priorizar regiones vulnerables.
grupo de muestra. Prueba será tomada a escolares de segundo, cuarto y sexto de primaria.
Según la jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu, Gloria Zambrano, los resultados de esta evaluación serán representativos a nivel nacional, regional y local porque, por la presencialidad, se está llegando a zonas alejadas y de difícil acceso, como Purús o Caballococha.
Hay que precisar que en el 2020 y 2021 hubo dos postergaciones consecutivas de las pruebas escolares en el contexto de la pandemia. En tanto, se continuaba con Aprendo en casa.
Unicef estima un retroceso de 10 años en aprendizajes. Si se aplican las pruebas PISA, los resultados serían como los del 2012. “Enero y febrero tienen que ser meses intensivos para los planes de recuperación”, dijo el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña.