Cargando...
Sociedad

Pelícanos mueren en playas del sur por posible gripe aviar H5N1

Inminente. Expertos indican que es difícil contener expansión de H5N1 en aves silvestres. Reto es evitar su salto a granjas.

larepublica.pe
Notificación. Pelícanos muertos se vieron en playas de Arequipa y Moquegua. Foto: La República

La aparición de pelícanos muertos en las playas de la región Arequipa, ha dado la alerta sobre la posible llegada al sur de la gripe aviar H5N1 (la cual ya está en el norte y Lima). Aún se espera el resultado de laboratorio, aunque los especialistas concuerdan en que la expansión del virus es inminente, el reto es evitar que contamine a las aves domésticas.

El especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Jorge Montoya, informó que la primera notificación de pelícanos muertos fue el último viernes, en las playas de Atico, en la provincia de Caravelí. En la misma jurisdicción luego se avistaron casos similares en Lomas, Puerto Inca y más reciente en Chala. Añadió que el lunes fueron avisados sobre casos en playas de Camaná y Mejía (Islay), además de Punta Coles (Ilo, Moquegua). Se está a la espera de los resultados.

No obstante, Montoya recordó que la expansión del virus en pájaros silvestres de las costas continentales es cuestión de tiempo, por el natural proceso de migración. “Esto será desde Norteamérica hasta la Patagonia”, expresó. La tarea es evitar que el virus se transmita a las aves domésticas, por ello se ha redoblado la vigilancia sanitaria.

El H5N1 puede causar una mortalidad de hasta 90% en parvadas (grupo de aves) y se calcula que en Perú causó la muerte de más de 5 mil pelícanos. Su presencia en una granja avícola sería de proporciones incalculables, por ello la Resolución Jefatural 0173-2022-Midagri-Senasa, que declara la alerta por 180 días, pone énfasis en que el grueso de la producción avícola está en la zona costera del país.

Por lo pronto, el lunes 28 de noviembre se confirmó en Lambayeque el primer caso de H5N1 en un ave de traspatio (crianza familiar). Todavía no hay casos confirmados en las grandes granjas. Montoya informó que una notificación oportuna evitará la expansión.

El especialista sostuvo que el riesgo de contagio será latente por lo menos hasta febrero, cuando culmina el proceso de migración de las aves.

Otros riesgos

El coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Carlos Gonzáles, refiere que la probabilidad de contagio en humanos es baja. Remarca que el principal riesgo de la transmisión en aves de corral, lo que puede generar una falta de alimento.

Montoya también considera que hay bajo riesgo para los humanos, pero llamó a evitar el contacto con especímenes muertos sin previas medidas de bioseguridad.

Sobre la expansión del virus de la zona costera a la sierra, el administrador técnico del Serfor Luis Felipe Gonzáles, opinó que es posible, pues hay especies que hacen el tránsito entre ambas zonas. “En aves silvestres no hay cómo controlarlo”.

Capacitan a gobiernos locales

Por ahora, Senasa viene capacitando a los gobiernos locales, sobre la adecuada notificación de aves muertas, así como el correcto enterramiento. Ayer la entidad estuvo en la provincia de Islay.

Sobre la mayor mortalidad en pelícanos, Jorge Montoya dijo que todavía es materia de estudio.