Cargando...
Sociedad

La Libertad: Los Pulpos tenían nexos en la Policía y en la Corte de Justicia

A los 5 días de secuestrar a padre de exalcalde de Julcán, capturaron a Rodolfo Ventura Asto (a) ‘Chofo’ o ‘Corta orejas’, pero juez le dio libertad pese a pedido de prisión preventiva

Foto: PNP
Foto: PNP

A medida que avanza la investigación tras el rescate de la empresaria Nilda Arrascue Espinoza y el hallazgo del cadáver de otra persona secuestrada en La Libertad, se revela una ‘trama policial-judicial’ detrás de la banda criminal Los Pulpos que habría infiltrado gente tanto en la PNP como en la Corte de Justicia.

El recorrido de esta red que vincula a secuestradores, extorsionadores, sicarios, torturadores y servidores públicos abrió la puerta a una posible intervención de malas autoridades en ese entramado delictivo.

“El empeño puesto, tanto por operadores judiciales como policiales, para obstaculizar esta investigación, fue tanto que en algunos casos lograron su objetivo”, describió un indignado oficial de la III Macro Región Policial de La Libertad.

Dieron libertad a ‘Corta orejas’

El efectivo explicó que el 29 de junio, cinco días después de que fuera raptado Manuel Rodríguez Cruzado (73), padre del exalcalde de la provincia de Julcán Jhon Rodríguez Espejo, fue capturado Rodolfo Agustín Ventura Asto, alias ‘Chofo’ o ‘Corta orejas’, junto con otros seis integrantes de Los Pulpos, pero nadie se explica cómo salió libre.

Las autoridades policiales exigieron investigar a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que revocaron la solicitud de prisión preventiva que había pedido el Ministerio Público para estos sujetos.

Entre los detenidos también se encontraba Keysi Alessandra Salvatierra Vigo, quien sería la pareja de Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de dicha organización delincuencial. ÉLlhabría fugado a Chile y, según la Policía, desde ese país estaría dirigiendo los secuestros y extorsiones.

Ventura Asto fue capturado en Villa María del Triunfo y desde el 29 de noviembre ya se encuentra en Trujillo. La PNP asegura que este sujeto era quien torturaba a las víctimas de raptos e incluso habría pruebas de que mutiló con un alicate parte de la oreja de Alam Ríos Guevara, hijo de la regidora de El Porvenir y empresaria avícola Sandra Guevara Villalobos.

Policía les dio protección

La desbaratada banda Los Pulpos también contaba con la presunta protección de un mal policía. Se trata del suboficial de segunda PNP Elvis Danny Solano Castañeda, de 28 años, quien trabajaba en la División de Investigación Criminal de Trujillo, con sede en el Complejo Policial de San Andrés.

Este efectivo habría tenido pleno conocimiento de los secuestros perpetrados en Trujillo por esa red de delincuentes. A Solano se lo detuvo tras una orden judicial en su centro de labores, el destacamento policial que se halla dentro del penal El Milagro. Previamente, se allanó también su vivienda, ubicada en la manzana C, lote 28, del barrio 5 del centro poblado Alto Trujillo, del distrito de El Porvenir.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

‘Los Garkas del Crimen’, una banda criminal que planificó extorsiones desde una barbería

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Pedro García critica duramente a Felipe Vizeu por su falta de gol con Sporting Cristal: ''Es inoperante, no existe''

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano