A medida que avanza la investigación tras el rescate de la empresaria Nilda Arrascue Espinoza y el hallazgo del cadáver de otra persona secuestrada en La Libertad, se revela una ‘trama policial-judicial’ detrás de la banda criminal Los Pulpos que habría infiltrado gente tanto en la PNP como en la Corte de Justicia.
El recorrido de esta red que vincula a secuestradores, extorsionadores, sicarios, torturadores y servidores públicos abrió la puerta a una posible intervención de malas autoridades en ese entramado delictivo.
“El empeño puesto, tanto por operadores judiciales como policiales, para obstaculizar esta investigación, fue tanto que en algunos casos lograron su objetivo”, describió un indignado oficial de la III Macro Región Policial de La Libertad.
El efectivo explicó que el 29 de junio, cinco días después de que fuera raptado Manuel Rodríguez Cruzado (73), padre del exalcalde de la provincia de Julcán Jhon Rodríguez Espejo, fue capturado Rodolfo Agustín Ventura Asto, alias ‘Chofo’ o ‘Corta orejas’, junto con otros seis integrantes de Los Pulpos, pero nadie se explica cómo salió libre.
Las autoridades policiales exigieron investigar a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que revocaron la solicitud de prisión preventiva que había pedido el Ministerio Público para estos sujetos.
Entre los detenidos también se encontraba Keysi Alessandra Salvatierra Vigo, quien sería la pareja de Jhonsson Smit Cruz Torres, cabecilla de dicha organización delincuencial. ÉLlhabría fugado a Chile y, según la Policía, desde ese país estaría dirigiendo los secuestros y extorsiones.
Ventura Asto fue capturado en Villa María del Triunfo y desde el 29 de noviembre ya se encuentra en Trujillo. La PNP asegura que este sujeto era quien torturaba a las víctimas de raptos e incluso habría pruebas de que mutiló con un alicate parte de la oreja de Alam Ríos Guevara, hijo de la regidora de El Porvenir y empresaria avícola Sandra Guevara Villalobos.
La desbaratada banda Los Pulpos también contaba con la presunta protección de un mal policía. Se trata del suboficial de segunda PNP Elvis Danny Solano Castañeda, de 28 años, quien trabajaba en la División de Investigación Criminal de Trujillo, con sede en el Complejo Policial de San Andrés.
Este efectivo habría tenido pleno conocimiento de los secuestros perpetrados en Trujillo por esa red de delincuentes. A Solano se lo detuvo tras una orden judicial en su centro de labores, el destacamento policial que se halla dentro del penal El Milagro. Previamente, se allanó también su vivienda, ubicada en la manzana C, lote 28, del barrio 5 del centro poblado Alto Trujillo, del distrito de El Porvenir.