Un brote de gripe aviar se registra en nuestro país. Ante ello, en las últimas horas las autoridades sanitarias emitieron alertas y recomendaciones para que la población mantenga los cuidados que requiere la situación generada por el avance de la influenza H5N1.
“La gripe aviar es una enfermedad que se encuentra principalmente en las aves; sin embargo, cabe la posibilidad de que las personas puedan contagiarse si tienen contacto directo con las heces o fluidos de estos animales. En caso de contagiarse, será difícil de diferenciar los síntomas de la influenza H1N1 o del COVID-19, pues todas estas enfermedades presentan un cuadro respiratorio, malestar general, rinorrea, tos, estornudos y demás”, explicó Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú.
Sin embargo, precisó que un punto para diferenciarlas es que, después de 48 horas, la influenza podría presentar fiebre, mientras que en la COVID-19 podría darse dolor de garganta. También detalló que, en el caso de la gripe aviar, no es muy frecuenta la presencia de diarrea.
“Vale resaltar que para que una persona se contagie de gripe aviar debe haber tenido contacto directo con las aves. Por ejemplo, haber ido a la playa y caminar con los pies descalzos o tocar a un ave. En caso de que se deba manipular a las aves, seguir las medidas de bioseguridad”, resaltó.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se procedió con el sacrificio de las aves de corral infectadas con el virus de la influenza aviar H5N1 en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima; y en el centro poblado Gallito, distrito de San José, región Lambayeque.
Foto: A. Ruesta/URPI-LR
1. Resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo.
2. Instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales.
3. Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.
4. Limpiar diariamente los corrales.
5. Lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.
Foto: composición LR
La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. De acuerdo a los especialistas, estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo (en algunas especies se presenta de forma asintomática y en otras es mortal) y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha prohibido la movilización de aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, desde las zonas donde se han reportado brotes de gripe aviar. Asímismo, también ha prohibido ferias, eventos gallísticos (pelea de gallos) y concentraciones de aves.
Atento a estos síntomas. Podrías tener gripe aviar.
Foto: Andina
Estamos en emergencia sanitaria por 90 días a causa del brote de la gripe aviar. Hay que evitar exposición a aves viva que puedan tener este virus. ¿Por qué hay de los alimentos que estas nos dan?
Miguel Quevedo Valle, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), indicó a Andina que la gente no debe temer el consumo de pollos o aves de corral, ya que el aseguró que "el contagio de este virus no se transmite a través del consumo de los animales".
Según la resolución jefatural N.º 0180-2022-Midragri-Senasa, las personas naturales o jurídicas tienen prohibido realizar las siguientes acciones:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.
- Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
- Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.
- Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
- Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) dio a conocer que 13.869 aves en el litoral costeño del Perú murieron a causa de la influenza H5N1. Las regiones que se vieron afectadas inicialmente son Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.
El Senasa indicó que toda persona debe seguir estas recomendaciones ante el brote de gripe aviar:
-Instalar en predios avícolas pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído en los lugares de ingreso y salida. Además, se deberá desinfectar todos los equipos, herramientas, materiales, indumentaria, calzado, vehículos, entre otros.
-Cumplir la cuarentena dispuesta por el Senasa en los predios afectados con influenza aviar de alta patogenicidad, con el propósito de impedir el ingreso y salida de aves domésticas vivas y productos de riesgo, personas y vehículos no autorizados, u otros.
-Contar con autorización para ingresar a los predios positivos a la influenza aviar de alta patogenicidad, y usar equipos de protección personal. Al momento de salir del predio, deben dejar estos equipos en un depósito conteniendo amonio cuaternario o glutaraldehído.
-Instalar en las zonas de ingreso a los predios positivos a la influenza aviar de alta patogenicidad letreros con el siguiente texto: “Prohibido el ingreso por medidas de Control Cuarentenario”.
-Coordinar con el personal del Senasa el sacrificio y la eliminación de todas las aves domésticas que se encuentran en el foco donde se ha detectado influenza aviar de alta patogenicidad y materiales de riesgo (productos, camas, plumas, estiércol, etc.), y su entierro a una profundidad de 2 metros como mínimo. Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y utensillos, así como las herramientas utilizadas para el entierro.
-Antes de realizar el repoblamiento de las granjas efectuar una centinelización con aves libres de influenza aviar altamente patógena, las cuales se deberán monitorear serológicamente a los 15, 30 y 45 días calendario, todos los resultados deberán ser negativos a esta enfermedad.
-Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia en predios o lugares donde se ubiquen sus aves domésticas.
Reportar al Senasa, cualquier signo de enfermedad en aves o disminución de la producción avícola.
Debido a la presencia de la gripe aviar de alta potagenicidad en aves domésticas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días a todo el territorrio a nivel nacional. Este tiempo podría ampliarse de acuerdo a la evaluación epidemiológica.
Foto: AFP
A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre la gripe aviar en Perú, lo que ha dicho el Ministerio de Salud (Minsa) al respecto y las últimas noticias sobre los peligros de la enfermedad.
En las últimas semanas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que 13.869 aves en el litoral costeño del Perú murieron a causa de la influenza H5N1. Las principales regiones afectadas fueron Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.
Ante ello, este martes 29 de noviembre, el Minsa emitió un comunicado frente a la alerta sanitaria emitida por el Senasa debido a la presencia de influenza aviar tipo A (H5N1) en pelícanos en el litoral peruano.
Aunque en Perú no se han registrado casos de influenza H5N1 en seres humanos, existe información al respecto a partir de experiencias en otros países. Por ello, es importante tener en cuenta la data del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que sí reportó contagios en personas.
La entidad indica que el contagio se da porque las aves infectadas eliminan el virus H5N1 en su saliva, mucosidad y heces. Las infecciones humanas pueden ocurrir cuando entra suficiente agente patógeno en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si se inhala.
Los síntomas que se reportan, según la CDC, son infección ocular, fatiga, dolor de cabeza, secreción nasal, dificultad respiratoria y fiebre superior a 38° C. En los casos más graves se puede desarrollar un cuadro de neumonía.