Enterados el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, y otros seis funcionarios del mismo municipio de las graves irregularidades en la adjudicación de un contrato de 48 millones de soles a favor del Consorcio San Isidro Verde, no anularon el proceso, sino que se presume que acordaron “salvarlo”.
Según la resolución de la jueza Ingrid Estacio Soria, que dispuso la detención del burgomaestre y los funcionarios sanisidrinos, el viernes 30 de julio de 2021 estos sostuvieron una reunión para validar la adjudicación del contrato, a pesar de que los integrantes del comité a cargo solicitaron que se declare nulo y que la Contraloría advirtió que contenía serias deficiencias.
En la mencionada reunión, el alcalde Cáceres y los funcionarios Nancy Nipaytán Delgado (gerente municipal), Cecilia Loayza Pinedo (gerente de Desarrollo Ambiental), Manuel Enríquez Anaya (gerente de Ética e Integridad), Mariela Hidalgo Carrera (gerente de Administración y Finanzas), Esther Baylón Salvador (subgerente de Logística) y Etni Flores Barriga (subgerente de Gestión Ambiental) aprobaron la continuación del proceso de contratación del Consorcio San Isidro Ecológico.
Nancy Ninapaitan y Esther Baylón, ambas detenidas. Foto: Reniec
Por esta razón, la jueza Ingrid Estacio mandó arrestar a estos siete implicados, más el representante del consorcio, Eliab Lozano Mozombite.
Etni Flores y Mariella Hidalgo. Foto: Reniec / La República
Hoy fueron detenidos todos, excepto Cecilia Loayza, quien se encuentra en condición de no habida.
Implicados. Foto: Reniec / La República
Así, 72 horas después del encuentro con el alcalde, la gerente de Administración y Finanzas Mariela Hidalgo firmó el contrato con el Consorcio San Isidro Verde, el 3 de agosto de 2021.
Los denunciados concertaron voluntades para favorecer al contratista, y dejaron de lado las observaciones de Control Interno del propio municipio sanisidrino, en lugar de cumplir con sus obligaciones de transparencia en el uso de los recursos público; de acuerdo con la investigación del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Luis Medina Rodrigo.
“La investigada (Nancy) Ninapaitán Delgado, en su condición de gerente municipal, se habría encontrado ‘ansiosa’ para lograr materializar la firma del contrato (con el Consorcio San Isidro Verde), cuya buena pro se había solicitado anular. Es así que, tres días antes de la suscripción del contrato, se llevó a cabo una reunión de la alta dirección”, se describe en la resolución judicial.
PUEDES VER: Augusto Cáceres: ¿qué pasó con el alcalde de San Isidro y por qué fue detenido con otros funcionarios?
Consorcio San Isidro Verde porque el servicio se venía contratando por órdenes. Sin embargo, dicha preocupación habría estado motivada —en realidad— por una suma de dinero que le habría entregado el investigado Félix Aznarán Infantes, en su condición de asesor ‘en la sombra’ del Consorcio San Isidro Verde, con quien además habría tenido vinculación anteriormente, así como la investigada (Cecilia) Loayza Pinedo, por cuanto todos laboraron en la Municipalidad Distrital de San Borja”.
En efecto, Félix Aznarán fue gerente municipal y Cecilia Loayza ejerció como gerente de medio ambiente del municipio sanborjino.
El fiscal del caso, Luis Medina Rodrigo, presume que el alcalde Augusto Cáceres tuvo conocimiento de los pagos ilegales.
“Bajo la misma presunta motivación espuria, es decir, por la existencia y/o entrega de una suma de por medio, el investigado (Augusto) Cáceres Viñas habría solicitado que se lleve a cabo la suscripción del contrato con el Consorcio San Isidro Verde”, se precisa en la resolución judicial.
Más información en la Edición Impresa de La República.