Sociedad

Augusto Cáceres: ¿qué pasó con el alcalde de San Isidro y por qué fue detenido con otros funcionarios?

El burgomaestre se encuentra bajo la lupa de la justicia luego de que la Contraloría cuestionara un concurso público en el cual favoreció a consorcio sin experiencia.

Alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue detenido en su vivienda. Foto: captura de Latina
Alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, fue detenido en su vivienda. Foto: captura de Latina

Este martes 29 de noviembre, el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, ocupó la agenda pública tras un allanamiento en su vivienda y una posterior detención. En conjunto con miembros de la Fiscalía, los agentes de la División contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú realizaron esta operación especial y, en paralelo, desarrollaron otras seis intervenciones asociadas a la autoridad edil.

Un total de 14 viviendas, ubicadas en Barranco, Chorrillos, San Borja, Cercado de Lima y otros puntos de la capital, fueron tomadas por efectivos policiales y judiciales. ¿Cuál es la razón? A continuación, los detalles.

Augusto Cáceres: ¿por qué detuvieron al alcalde de San Isidro?

La razón del operativo responde, según lo señalado en la carpeta fiscal, a la presunta comisión de los siguientes delitos por parte de los funcionarios públicos:

  • Organización criminal
  • Delito contra la administración pública
  • Colusión agravada
  • Negociación incompatible

La hipótesis de la Fiscalía en torno a la detención de Cáceres y sus funcionarios sostiene que estos últimos habrían participado en una simulación de contratos con una empresa dedicada al recojo de residuos sólidos por un valor aproximado de 48 millones de soles.

Augusto Cáceres: ¿qué empresa está vinculada con la presunta corrupción?

El millonario contrato se le otorgó al consorcio San Isidro Verde, integrado por las empresas C&E Corporation y Terra World Corporation. La primera no contaba con la experiencia para ejecutar el servicio y había presentado documentación con información inexacta.

Cabe resaltar que una de las observaciones de la Contraloría es que a los postores se les exigía experiencia en el rubro, sin embargo, la empresa integrante del consorcio, C&E Corporation, apenas tenía un contrato por 448.000 soles para instalar sardineles para la Empresa Municipalidad Administrado de Peaje de Lima (Emape).

La vez que Augusto Cáceres declaró “persona no grata” a Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo fue declarado como “persona no grata” en San Isidro a causa de los enfrentamientos con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Fue el mismo Augusto Cáceres quien, de acuerdo con sus atribuciones en la Constitución y la ley mediante la resolución de alcaldía n.º 408, determinó declarar a Pedro Castillo como “persona no grata para el distrito”.

“Reitero al Congreso mi exhortación para que, según las normas estipuladas en nuestra Constitución, el señor Pedro Castillo deje de ser presidente en el más breve plazo”, manifestó Cáceres en un comunicado difundido en octubre.