Cargando...
Sociedad

Lambayeque: influenza aviar H5 habría alcanzado el pico más alto de contagios en pelícanos

Serfor reveló que se aplicó la eutanasia a las aves marinas moribundas en el marco del bienestar animal. Anotó que son más de 1.000 pelícanos que perdieron la vida a causa del virus.

larepublica.pe
Senasa señaló que en los próximos días se conocerá la población de pelícanos afectadas por influenza aviar H5. Foto: Clinton Medina/ La República

En la región Lambayeque se habría alcanzado el pico más alto de contagios por influenza aviar H5 en pelícanos, según un estudio preliminar del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). A la fecha, se registran más de 1.300 aves marinas que murieron a causa de este virus.

Jorfe Alfaro, administrador técnico de Serfor, explicó que de acuerdo a una evaluación que realizaron los técnicos de Sanidad Animal de Senasa, se consideró que existen factores que indican que la influenza aviar en pelícanos habría alcanzado el mayor número de infectados.

En ese sentido, manifestó que Serfor este martes 29 de noviembre realizará un nuevo monitoreo en las playas de Puerto Eten, Pimentel y San José, el cual permitirá profundizar el análisis epidemiológico de influenza aviar H5.

“De manera preliminar se habría alcanzado el pico más alto de pelicanos infectados. Aunque también comprende a gaviotas, piqueros y guanayes”, subrayó Alfaro.

Explicó que, de confirmarse esta situación, entonces se espera que los casos desciendan en los siguientes días.

El personal de Senasa entierra a los pelícanos en fosas de dos metros de profundidad. Foto:Rosa Quincho/ URPi-/LR

Mortalidad de pelícanos es de 8%

Asimismo, anotó que en el litoral lambayecano hay una población superior a 6.000 pelícanos, cuya mortalidad por influenza aviar H5 alcanzó el 8%.

El especialista también manifestó que el bienestar animal es muy importante, el cual se ampara en la norma, que significa la aplicación de la eutanasia en las aves moribundas, entre ellas a pelícanos, piqueros, gaviotas y guanayes.

“Los profesionales toman la decisión de ejecutar la eutanasia para evitar el sufrimiento de las aves silvestres en estado de agonía, que luego son enterradas en fosas cubiertas con cal para evitar diseminación del virus”, subrayó Alfaro.