Desde la quincena de noviembre hasta la fecha, los casos de coronavirus en Arequipa y en regiones como Tacna, Moquegua, Cusco y Puno han venido incrementándose.
En la región mistiana, por ejemplo, el 15 de noviembre se tenían detectados 130 casos, mientras que el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa indica que 302 nuevos casos fueron identificados. La positividad en este lapso de tiempo pasó de 6.3% a 18.2%.
De acuerdo al titular de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Oscar Galdós Rodríguez, en la región fronteriza también se ha notado el aumento, pues a inicios de noviembre se tenían 5 casos al día y ahora están en un promedio de 50 a 70 casos.
Sin embargo, el incremento de los casos de la COVID-19 no ha repercutido en el número de hospitalizaciones, tampoco se han presentado defunciones. El titular de la Diresa Tacna señaló que las características de la infección que sigue siendo la subvariante ómicron ahora son similares a los de una gripe común y que el grupo de la población más afectado por ahora es el de los adultos jóvenes. De seguir esa tendencia en Tacna, por ejemplo, y teniendo en consideración la mayor afluencia de personas y contacto por fiestas de Navidad y Año Nuevo, se podría hablar de una quinta ola.
En Moquegua, la Dirección de Salud también reportó un incremento leve, principalmente en personas que no completaron el esquema de vacunación.
El pasado 18 de noviembre, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, afirmó que el país no vive todavía una quinta ola, pero estimó que esta podría llegar en la segunda quincena de diciembre debido al aumento de casos positivos registrados en las últimas semanas en varias regiones.
Y es que el pasado 10 de noviembre, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud dio una alerta epidemiológica por el incremento de los casos en las regiones Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana, durante tres semanas consecutivas.
Desde la dirección del CDC recomendaron a la ciudadanía no subestimar la importancia de la ventilación en espacios cerrados, que debería quedar como un ábito, así como el uso de mascarillas por aquellas personas que se encuentren con síntomas de infecciones respiratorias.
Dentro de las recomendaciones también figura que los adultos mayores y personas que tienen comorbilidades hayan completado 4 dosis de vacuna contra la Covid-19.
Mediante redes sociales, el investigador de la Universidad Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, difundió que se habría desarrollado una nueva variante denominada omicron DJ.1, y que podría estar detrás de la ola actual de casos.
De acuerdo a la publicación del biólogo, la mayoría de las muestras secuenciadas que arrojaron DJ.1 proviene de Loreto, donde viene aumentando rápidamente desde el mes de octubre. La proyección es que seguirá creciendo en las siguientes semanas.
Casos nuevos de coronavirus