El Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupichu (Fredim) y el sindicato de trabajadores de Machupicchu le dieron al Ejecutivo una nueva tregua. Para los dirigentes, la situación política del país no permitirá que su pliego de reclamos sea escuchado, por lo que ampliaron su tregua de manera temporal al primero de diciembre o hasta restablecer el diálogo.
Según el presidente del Fredim, David Moreano, la suspensión temporal del paro no significa que la advertencia del cierre de la llaqta haya sido desestimada.
Además, el dirigente aseguró que el plazo podría ampliarse dependiendo de la respuesta del Ejecutivo.
“Nosotros dimos una tregua que vence el 30 de noviembre, pero con la situación política del país no vamos a tener ninguna respuesta, han cambiado todo el gabinete y lo que hemos logrado avanzar con el primer ministro seguro también llegara a cero, por eso hemos decidido suspender el paro hasta restablecer el diálogo” dijo Moreano.
Los motivos del paro, exigen la derogatoria del decreto legislativo (043) que incluye al Cusco para que fondos recaudados en boletos turísticos sean dirigidos a las arcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La posición de los dirigentes y protestantes en Machupicchu respaldaron también a la paralización del 27 y 28 de noviembre convocada por los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura por la petición de la derogatoria del mismo decreto.
Por otro lado los dirigentes de Machupicchu aún tienen varios reclamos que esperan sean atendidos como la defensa rivereña.