El jueves 17 de noviembre se estrenó el documental sobre contaminación minera “La sangre del río”, que presenta una de las últimas entrevistas al líder ambiental Óscar Mollohuanca, quien fue dos veces alcalde de la provincia de Espinar en Cusco y murió en marzo de 2020 en circunstancias aún no esclarecidas.
El largometraje peruano-suizo abre debate sobre la responsabilidad empresarial de Glencore Antapaccay y brinda una mirada global de la minería en Espinar. Para llevar a cabo este proyecto de una hora, la periodista suiza Nicole Maron y el documentalista espinarense Vidal Merma recogieron testimonios de ciudadanos, periodistas, abogados, activistas y autoridades que dan cuenta del olvido en el que se encuentran las comunidades locales. Además, incluye videos exclusivos de las protestas entre campesinos y policías dentro de las instalaciones de Glencore Antapaccay en 2020, así como de diferentes protestas de los últimos 10 años en la localidad.
Está grabado en quechua, español y alemán, e incluye imágenes de archivo exclusivas del masivo funeral de Óscar Mollohuanca. También recoge sus últimas reflexiones sobre los problemas medioambientales y sociales a los que se enfrenta la localidad. Además, cuenta con el análisis de expertos medioambientales de Suiza, como Andreas Missbach, directora de Alliance Sud, una de las alianzas de organizaciones no gubernamentales más importantes de Suiza.
PUEDES VER: Caso Espinar: radiografía del conflicto entre autoridades, sociedad civil y la minera Antapaccay
La película muestra el distrito cusqueño de Espinar y sus comunidades campesinas que están en total abandono a pesar de vivir en una de las regiones mineras más productivas del país. Los comuneros no solo denuncian una progresiva extinción de sus recursos naturales, como el agua pura, la tierra fértil y el aire respirable, a causa de la actividad minera en la zona, sino que también revelan la intromisión de la empresa transnacional Glencore con sede en Suiza en otras esferas, como el periodismo local y la seguridad policial.
Mientras que en Perú la compañía tiene sendas promesas incumplidas con las comunidades campesinas, en Suiza existe una discusión pública muy fuerte sobre si las empresas como Glencore deberían hacerse cargo de sus daños ambientales en el extranjero. Tal debate derivó en un referéndum, en el que la mayoría de la población votó a favor de la legislación; sin embargo, muchos cantones rechazaron la propuesta, por lo que no entró en vigencia. El Gobierno de Suiza hizo una fuerte contra campaña bajo el argumento de que la gran mayoría de empresas de ese país respeta el medio ambiente. De acuerdo a un estudio, esta multinacional tiene el 50% del mercado del cobre y el 60% del zinc a nivel mundial.
Los realizadores de “La sangre del río” esperan que el documental abra la discusión sobre las duras necesidades de los campesinos de las comunidades de Espinar, para que tanto en Perú como en Suiza se pueda reflexionar sobre la responsabilidad empresarial de megacorporaciones como Glencore. La película se encuentra disponible desde la cuenta de YouTube “La sangre del río”.