Cargando...
Sociedad

Familia de turista mexicana desaparecida en Perú señala a su pareja como sospechoso

“Que me diga dónde está mi hija”, dijo, entre lágrimas, la madre de Blanca Arellano. Juan Pablo Villafuerte, enamorado de la extraviada, se muestra reacio a brindarles información.

Juan Pablo Villafuerte niega que tuvo una relación con su la ciudadana mexicana Blanca Arellano. Foto: composición LR/ cortesía

La familia de Blanca Arellano Gutiérrez, ciudadana mexicana que desapareció en Perú desde este 7 de noviembre, señaló como principal sospechoso a Juan Pablo Villafuerte Pinto, un joven peruano estudiante de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en Huacho.

Karla Arellano, sobrina de la desaparecida, comentó para el medio Enfoques Digital, que Blanca Arellano viajó el 27 de julio desde México hasta la ciudad de Lima, Perú, a la cual llegó el 28 de julio a las 2.45 a. m. en el aeropuerto Jorge Chávez. Ahí la recogió su pareja sentimental, Juan Pablo Villafuerte.

El lunes 7 de noviembre, Blanca Arellano dejó de comunicarse con su familia como era costumbre y, también, fue el último día que se conectó a todas sus redes sociales. Desde entonces, sus seres queridos la buscan incansablemente y denuncian que su pareja sentimental no les brinda mayor información sobre su paradero.

“Que diga dónde está mi hija, solo eso le pido. Quiero verla, por favor. La última vez que ella nos llamó, nos dijo que estaba en la playa. Nos mandó una foto con una chamarra y nos señaló que hacía mucho frío. Desde entonces, ya no se ha comunicado con nosotros”, refirió la madre de la agraviada.

Por su parte, su hermana enfatizó en que creen que Juan Pablo Villafuerte está implicado en el caso porque no se ha contactado con ellas e, incluso, ha cerrado sus redes sociales. Asimismo, a pesar de sus ruegos, no les ha precisado la dirección donde vivía su pareja ni algún otro dato primordial para su hallazgo. “Este señor debe saber dónde está mi hija o qué pasó con ella. Como madre, le ruego que diga la verdad”, suplicó la progenitora.

Pareja de la desaparecida niega que tuvieron una relación

Por otro parte, la sobrina de la desaparecida denunció vía Twitter que Juan Pablo Villafuerte niega que tuvo una relación con su tía y que mencionó que era una “mujer indigente con problemas mentales a la que él ayudaba”.

“Yo no era ningún novio, ella se encontraba como indigente, sin lugar donde vivir, y mi único delito fue alcanzarle dinero de vez en cuando para que pudiera comer, en su mal estado de salud mental habrá confundido las cosas. El único mal que hice fue ayudar a una persona que no tenía los recursos para subsistir en la ciudad, eso es todo”, escribió Juan Villafuerte en Facebook.

Tras estas acusaciones, la madre de la extraviada detalló que su hija tenía una foto de Juan Pablo en su habitación. Asimismo, sus amigas cercanas conocían de la relación sentimental que existía entre ambos.

Pareja de la Blanca Arellano ha señalado que él nunca tuvo una relación sentimental con ella. Foto: cortesía

Juan Pablo Villafuerte se niega a colaborar con la familia. Foto: cortesía

¿Cómo denunciar la desaparición de un familiar?

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431 8140; 330 7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).