El proceso de vacunación en las 13 provincias de la región Cajamarca es lento. La coordinadora regional de Inmunizaciones Katherine Vásquez remarcó que solo 3.450 menores de entre 6 meses a 4 años, que representa el 3% de la población objetivo, han recibido la primera dosis pediátrica contra la COVID-19.
La especialista, en diálogo con La República, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) envió 60.000 dosis de pediátricas del laboratorio Moderna para inocular a 110.000 menores de 5 años en los 863 establecimientos de salud.
“El avance es muy bajo, pues los padres de familia se resisten en autorizar la vacunación de sus hijos en las 13 provincias de Cajamarca. Ellos se niegan a firmar el certificado de consentimiento no solo en los centros de salud, sino también en las guarderías”, enfatizó Vásquez.
La disminución de las coberturas de vacunación ya había iniciado antes de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
Respecto a los 3.450 inmunizados, Katherine Vásquez manifestó que el 80% tiene entre 6 a 7 meses, y se les capta en los establecimientos de salud cuando son llevados por sus padres para cumplir con el esquema de vacunas contra enfermedades diferentes al coronavirus.
“Se dialoga con los padres de familia que llegan a los establecimientos de salud sobre la importancia de las vacunas, pero en su mayoría no aceptan. Solo un grupo reducido permite que los niños sean inmunizados”, enfatizó.
Vásquez precisó que la vacunación de los menores de 5 años se inició en las provincias de Jaén, San Ignacio y Chota, y progresivamente se sumaron las diferentes localidades. “Los establecimientos de salud cuentan con los biológicos para ser suministrados a los niños, pero la población adulta tiene un mensaje errado sobre la importancia de las vacunas. Se espera revertir este resultado hasta diciembre de 2022″, lamentó.