Cargando...
Sociedad

Campesinos rezan en lo alto de los cerros para que retornen las lluvias y acabe el veranillo en Puno

La ausencia de precipitaciones repercutirá en la baja producción, por ejemplo, de quinua, que es el grano sembrado y que necesita de agua.

Pobladores en lo alto de los cerros
Pobladores en lo alto de los cerros. Foto: La República

Los cerros más altos de varios pueblos de diversas provincias fueron escalados por decenas de comuneros. Subieron hasta lo más alto para hacer elevar sus plegarias a Dios con el propósito de que vuelvan las lluvias. Los rezos se dieron en un contexto en el que el veranillo, que azota al altiplano con temperaturas de 24 grados, está secando los campos. La ausencia de precipitaciones repercutirá en la baja producción, por ejemplo, de quinua, que es el grano sembrado y que necesita de agua.

“Qué nos queda. La fe es lo último que se pierde y nosotros estamos pidiéndole a Dios que todos estos problemas de cambio climático que estamos viviendo, que pasen. En la ciudad no pasa nada. El problema es en el campo. Si no se produce no hay comunidad y ni vender vamos a poder. Para nosotros es el problema”, contó Isidro Quispe Calla, poblador de Laraqueri.

De rodillas y durante una hora los comuneros rezaron e hicieron plegarias para que las precipitaciones pluviales regresen. Si el periodo lluvioso, propio de esta época del año, no retorna, la producción de granos y tubérculos mermaría en 90% durante la cosecha.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno, Sixto Flores, reconoció que la actitud de los productores agrícolas es alarmante. Indicó que recién a partir del 20 de noviembre retornaría la lluvia de manera paulatina. Pero aun así no lloverá en los volúmenes que se esperaba.

Incendios afectaron a la población

El pasado 9 de noviembre, un incendio de gran magnitud afectó al menos 10 hectáreas de totorales de las islas flotantes de los Uros Chulluni, en Puno. Personal del Cuerpo General de Bomberos y ciudadanos de la zona se encargaron de controlar el incidente.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

LEER MÁS

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Trece viviendas terminan afectadas tras incendio de grandes proporciones en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''