Cargando...
Sociedad

Luis Cavagnaro: el historiador que más sabía de Tacna

Obituario. A los 79 años, partió a la eternidad el exdirector del Archivo de Tacna, docente en colegios y universidades; y de publicaciones sobre la historia de la región heroica. Queda con nosotros su notable obra.

Con Basadre. Luis Cavagnaro hizo amistad con Jorge Basadre. Lo conoció en Lima en 1975. En la foto aparece con él. Foto: La República
Con Basadre. Luis Cavagnaro hizo amistad con Jorge Basadre. Lo conoció en Lima en 1975. En la foto aparece con él. Foto: La República

Por: Liz Ferrer y Juan Carlos Soto

Cuando a Jorge Basadre Grohman, le preguntaban sobre Tacna este respondía: “si es sobre Tacna, pregúntenle a Lucho Cavagnaro”.

La anécdota la contó el exministro de Educación Grover Pango a radio Uno. Grafica el conocimiento que tenía Luis Cavagnaro Orellana sobre su querida heroica.

El historiador partió ayer a los 79 años. El domingo ingresó de emergencia en el hospital Daniel Alcides Carrión debido a una enfermedad crónica que había debilitado su estado de salud. Ayer martes, 8 de noviembre, Cavagnaro partió y para siempre.

Según un perfil que publicó el historiador Helard Fuentes, las raíces maternas de Cavagnaro se encuentran en Guatacondo, antiguo poblado tarapaqueño sobre el río Loa en Chile. De aquella localidad provino la familia de su madre, Elba Orellana Salazar, mientras su padre, Filidor Cavagnaro Herrera, era un tacneño de raíces italianas. Cavagnaro fue el hijo único de aquella relación, no obstante, tuvo seis hermanos.

Con el gran Basadre

Hizo sus estudios en una escuela anexa al colegio nacional Bolognesi y la secundaria en la Gran Unidad Coronel Bolognesi. En ese plantel, nació su vocación por la historia. Paradójicamente, la impulsó un profesor de ciencias, Augusto Cáceres Zegarra. Pese a la estrechez económica de la familia, partió a Lima para estudiar Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la capital, ya titulado, comenzó a enseñar historia en un colegio del gran historiador Gustavo Pons Muzzo. También frecuentaba los lugares donde Jorge Basadre daba sus disertaciones. Adueñado de esa timidez provinciana, no se le acercó a Basadre. Según la crónica de Fuentes, Guillermo Auza Arce, lo invitó a una reunión donde se encontraba Basadre. Ahí los presentaron. La relación fue estrecha.

Tacna

Cuando Cavagnaro sustentó su tesis doctoral, entre los presentes estaba el autor de “La Historia de la República del Perú”. “Basadre iluminó mi vida”, le dijo a Fuentes. Corría 1975.

Ese año también le ofrecieron presidir el Archivo de Tacna. El proyecto empezaba de cero. Su misión era rescatar fondos documentales de instituciones públicas, notarías, antiguas familias tacneñas, etc.Esa tarea tuvo que alternarla con la docencia.

En 1980, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo becó para estudios de especialidad en la Escuela de Archiveros de Madrid. Ahí investigó sobre Tacna en el Archivo Real de Indias y de Sevilla. El resultado, la colección de Materiales para la Historia de Tacna en varios tomos.

En su última entrevista con La República contó una anécdota sobre la resistencia de Tacna a la chilenización. El gobierno de ese país contrató los mejores docentes en los colegios de Tacna. La estrategia no funcionó. El docente chileno Vicente Dagnino Oliveri, revela que en la pizarra escribió ‘Viva Chile, nuestra patria’ para que sus alumnos lo repitieron en francéss. ¿Qué hicieron los chicos? Cambiaron el pronombre, en lugar de ‘nuestra’ colocaron ‘vuestra patria’. La obra pendiente de Cavagnaro es el cautiverio.

Destacaron su labor

En agosto de este año, mediante resolución n°. 207-2021-DM/MC del Ministerio de Cultura, Cavagnaro Orellana fue reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su aporte a la historia de Tacna.

En el 2014, Cavagnaro recibió del Ministerio de Educación las Palmas Magisteriales en el grado de maestro por su destacada labor en ese campo.

En 1998, fue reconocido por el Concejo Provincial de Tacna con la “Medalla de la Ciudad”.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres temblores remecieron Amazonas está madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

Enfrentamiento entre pandilleros desata balacera y deja un herido en Los Olivos

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO