Cargando...
Sociedad

Ucayali: advierten caída de techos y daños en equipos del Hospital Regional de Pucallpa tras lluvias

El 95% de la infraestructura está deteriorada y pacientes y personal de salud trabajan en áreas con moho y gérmenes, reporta el director del nosocomio pucallpino.

Ucayali advierten caída de techos y daños en equipos del Hospital de Pucallpa tras lluvias Minsa. Foto: composición LR/capturas de Canal N/Andina

El Hospital Regional de Pucallpa tiene el 95% de su infraestructura dañada tras las recientes lluvias. Urge el apoyo del Minsa y del GORE Ucayali para evitar colapso del techo y mayores daños al área de emergencias y laboratorios, advirtió Juan José Araníbar, director del nosocomio.

Debido a las goteras y el material del techado, indicó que están realizando refacciones; sin embargo, el riesgo continúa, ya que podría caer sobre los pacientes localizados en el pasadizo de emergencia.

Las camas están en el pasadizo de emergencia porque no tenemos espacio dentro de los ambientes. Los techos están con goteras y las tuberías e instalaciones eléctricas están deterioradas”, reportó.

Araníbar detalló que, si bien en la zona de servicios generales se viene ‘implementando’ espacios nuevos para almacenar equipos en condición de baja —debido a la construcción del nuevo hospital—, hay “hacinamiento y riesgo de algún accidente o deterioro ocupacional en los compañeros de trabajo”.

En el área de emergencias y laboratorio hay paredes con lodo y equipos muy costosos, como el banco de sangre y máquinas de inmunoanálisis, que han quedado vulnerables al desastre.

“Hay el riesgo de inundación, cortocircuito y deterioro de los equipos”, advirtió.

Ucayali advierten caída de techos y daños en equipos del Hospital Regional de Pucallpa tras lluvias Minsa GORE. Foto: captura de Canal N

Otras de las zonas más perjudicadas en las que trabaja el personal médico son obstetricia, pediatría, medicina general, centro quirúrgico y la lavandería. En este último ambiente se esteriliza implementos de salud.

Las condiciones en las cuales se realiza este tipo de acciones están totalmente contaminadas e inadecuadas (...). Se arrastra gérmenes y tierra que va (directamente) a los pacientes”, precavió.