Activistas y diversos colectivos realizaron una protesta para evitar el reinicio de las corridas de toros en la Plaza de Acho. La concentración fue en el Paseo de Aguas del distrito de Rímac.
En esta manifestación estuvieron presentes los simpatizantes de Peta Latina, Acho Sin Toros y Perú Antitaurino, que asistieron con máscaras de toros y demás instrumentos para expresar su rechazo al “sufrimiento de estos animales”.
Continúan las protestas contra el regreso de las corridas de toros. Foto: Genesis Liscano Guizado
Tras casi tres años de ausencia de estos atentados contra la vida de los animales en el recinto del Rímac, estos colectivos piden al electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que respete y cumpla el acuerdo de concejo n.º 288.
Este acuerdo señala que la Municipalidad de Lima debe garantizar que los inmuebles que están bajo su administración, de forma directa o indirecta, no sean utilizados para espectáculos en los que se torture a los animales. Asimismo, las corridas de octubre y noviembre deberán ser las últimas corridas de toros.
Peta Latino señala que podría haber mejores usos para la Plaza de Acho, como en el 2020, cuando era usada como un refugio para personas sin hogar y para ofrecer protección contra la pandemia.
“Los toros son individuos sensibles que sienten dolor y miedo, al igual que nosotros, pero son mutilados, torturados y asesinados en formas terribles en nombre de este evento sangriento”, expuso la directora asociada de Comunicaciones de Peta Latino, Alicia Aguayo.
La Ley de Protección Animal, Ley 30407, exceptúa a la corrida de toro contra la vida animal. Foto: Genesis Liscano Guizado
“Peta Latino está exigiendo a los funcionarios que no apoyen nunca este espectáculo arcaico y sádico”, añadió.
En agosto del 2020, el Consejo Metropolitano de Lima aprobó una moción en la que establece su posición política e institucional para que en ningún bien inmueble que administre directa o indirectamente la Municipalidad se arriende para corridas de toros.
Esta decisión debería verse reflejada en el alcalde y sus representantes de la Beneficencia, si se considera que esta entidad es la actual administradora de la Plaza de Acho.
Protesta contra la corrida de toros. Foto Genesis Liscano Guizado
Cuando todavía se encontraba en campaña presidencial, el electo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participó en un video para apoyar expresamente las corridas de toros.
“Tenemos dos grandes dirigentes de lo que es tradición cultural, que es nuestra realidad de varios siglos, que se vive en la costa, sierra y selva. No podemos permitir que políticas extranjeras destrocen el patrimonio cultural de nuestro país”, manifestó.