El río Marañón fue bloqueado el miércoles 5 de octubre de 2022 por las organizaciones indígenas de Loreto que representan a las comunidades de las cuencas Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. Esta medida se dio luego de que el Gobierno de Pedro Castillo no ejecutara sus actas de compromiso firmadas en temas de contaminación petrolera, salud, consulta previa, educación, conectividad y otras más en sus territorios.
En los 21 días de protesta, los pobladores mantuvieron reuniones con el viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino Sánchez, así como con autoridades de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Energía y Minas, y demás. No obstante, siguen “sin respuestas claras”.
“Recalcamos que el diálogo se ha reactivado gracias a gestos y decisiones que han tomado nuestras comunidades y federaciones. Desde el inicio del bloqueo del río Marañón se permitió que algunas embarcaciones zarpen por razones humanitarias”, señala su pronunciamiento oficial.
PUEDES VER: Nuevo gobernador de Loreto, región con más conflictos sociales, es investigado por 4 presuntos delitos
Las comunidades de Loreto esperan que líderes del Estado lleguen al distrito San José de Saramuro, donde se inició la protesta, a fin de informar los avances del diálogo sostenido en este tiempo.
“El diálogo que mantenemos con el Estado debe ser por medio directo con el viceministro de Gobernanza Territorial, en vista que los funcionarios de la Secretaria de Diálogo de la PCM no están facilitando el diálogo sincero ni ratifican la voluntad expresada del viceministro”, refieren.
Las organizaciones indígenas que integran las cuatro cuencas (Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat) tienen una larga lista de demandas en diversos sectores:
También piden la intervención del Estado en temas de agua y saneamiento; conectividad, electrificación y proyectos productivos; titulación y servidumbre; y remediación ambiental. Puedes conocer más detalles AQUÍ.