Nuevo gobernador de Loreto, región con más conflictos sociales, es investigado por 4 presuntos delitos
Al 93% de actas contabilizadas y con el 32,5% de los votos válidos, Jorge Chávez (Somos Perú) se perfila para presidir una región asediada por desencuentros de carácter socioambiental.
En junio de 2022 la candidatura de Jorge Chávez Silvano (Somos Perú) a la región Loreto iba a cancelarse. El jurado electoral especial de Maynas la declaró inadmisible por haber presentado información incompleta sobre su experiencia laboral y posesión de inmuebles, como data la resolución N° 00081-2022-JEE-MAYN/JNE.
El 3 de agosto, el personero legal de la organización política presentó un recurso de apelación que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó. La lista encabezada por Chávez Silvano (41) quedó habilitada para presentarse a la región que más conflictos sociales concentra, según el reporte mensual de agosto de la Defensoría del Pueblo.
Al 93% de actas contabilizadas, el médico obtiene el 32,5% de los votos válidos, de acuerdo al registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Al pasar la valla del trigésimo porcentual, quien es investigado por el Ministerio Público debido a cuatro presuntos delitos —peculado (2), omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y peculado doloso—, sería el virtual gobernador regional de Loreto.
PUEDES VER: Resultados ONPE 2022: ¿quién es el nuevo alcalde de Lima y demás distritos en estas Elecciones 2022
Tendrá a su cargo la región con más conflictos sociales
Loreto constituye un 13.4% del total de conflictos sociales en el país, según registros de la Defensoría del Pueblo. En total son 28 casos, de los cuales 23 están activos y 5 latentes.
Quien deberá asumir las coordinaciones con el gobierno central de Pedro Castillo y encargarse de gestionar las competencias locales está siendo investigado por cuatro presuntos delitos, de acuerdo a la información de las procuradurías anticorrupción y la Fiscalía.
El primero es por peculado y se encuentra en etapa de juzgamiento. El segundo, por la misma causa pero en distinto período, está en diligencia preliminar.
También se le denuncia por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en el juzgado de investigación preparatoria del Datem del Marañon. La investigación ha sido formalizada.
El prontuario finaliza con la indagación en etapa de diligencia preliminar del supuesto delito de peculado doloso.
La meta fijada en el plan de gobierno del partido es “contar con espacios implementados y en actividad mediante los cuales se pueda desarrollar un diálogo preventivo entre las partes involucradas para evitar conflictos sociales de magnitud”.
Su gestión deberá comunicarse con las comunidades nativas de la cuenta del río Curaray que demandan derechos básicos como agua, desagüe, electricidad, servicios de banca nacional y registro civil.
Además de atender los reclamos activos de la comunidad originaria Santa Elena por daños ambientales, Chávez Silvano deberá escuchar las denuncias de las comunidades Santa Rosa y Shinchi Roca que vienen haciendo desde 2019, cuando aconteció un derrame de petróleo desprendido del Oleoducto Norperuano que cruza con el territorio habitante. Al investigado le espera una ardua tarea.
Jorge Chávez Silvano. Foto: JNE.
Incongruencias
Para la argumentación de la inhabilitación a su candidatura, el jurado electoral especial de Maynas respondió la subsanación presentada al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) el 22 de julio de 2022 por el personero legal de Somos Perú.
El juzgado refuta en la resolución N°00318-2022-JEE-MAYN/JNE que, pese a la documentación postulada, no se sustenta la experiencia laboral de Jorge Chávez en la empresa FDA Bioservices SAC de agosto a setiembre del 2011 ni en la DIRESA desde febrero a marzo del 2020.
El entonces inconcluso candidato de Somos Perú consignó ingresos por servicios prestados en el 2021 a la FDA y por devolución de AFP, pero el ente advirtió que no se le remitió documentos que acrediten su labor en la empresa ni el resumen de estado de cuenta. En total, Chávez percibió aquel año S/ 22.000.
El caso fue llevado al JNE y en el mes siguiente se resolvió aprobar su inscripción.