El crecimiento poblacional de Arequipa ha propiciado que la empresa Sedapar inicie un proyecto que le permita producir más agua potable desde la planta de La Tomilla. El objetivo es pasar de un caudal operativo de 1.200 litros por segundo a 2.000.
Ahora el tema se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se ha hecho cargo del proyecto del sistema integral de mejoramiento de la planta La Tomilla que Sedapar tenía inicialmente.
De acuerdo al jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Sedapar, Andrés Arqque Huayapa, este proyecto consiste, primero, en demoler la unidad 1 de la planta de La Tomilla y construir una nueva con tecnología avanzada y mayor capacidad de producción.
PUEDES VER: Lanzan concurso de fotografías de la UNSA para revivir escenas que sucedieron antes del año 2000
“A fines del año pasado e inicios de este 2022, intervino el PNSU del Ministerio de Vivienda el cual ha absorbido el proyecto que Sedapar tenía encaminado y ahora está en manos del Ministerio de Vivienda”, explicó Arqque Huayapa.
La planta de La Tomilla, situada en la parte baja del distrito de Cayma en Arequipa, está compuesta por tres unidades que se encargan de procesar el agua para potabilizarla y abastecer a parte de la ciudad. Precisamente, el proyecto de mejoramiento contempla que las unidades 2 y 3 sean optimizadas y de ese modo pasar de una producción de 1.200 litros por segundo en la actualidad a 2000 l/s.
La elaboración del perfil del proyecto está encaminado y a poco de culminar, detalló el jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Sedapar, quien además agregó que, de acuerdo al cronograma, la obra se estaría ejecutando en el 2026.
Hay que precisar que la unidad 1 de La Tomilla data de 1952, es decir tiene 70 años; la segunda cuenta con 50 años y la tercera, 30 años. Si bien hasta antes del 2015 su producción era de 1.500 l/s, actualmente entre las tres unidades generan un caudal operativo de 1.200, en tanto que la diferencia es compensada por la planta Miguel de La Cuba, situada en la parte alta de Cayma. Entre ambas producen 2.400 l/s.