Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sedapar contempla mejorar la planta de La Tomilla para aumentar producción de agua potable

El proyecto se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda y su ejecución podría iniciar en el 2026. La obra contempla demoler la unidad más antigua de La Tomilla para construir una nueva y moderna.

Sedapar busca mejorar producción de agua potable en Arequipa. Foto: Claudia Beltrán/La República
Sedapar busca mejorar producción de agua potable en Arequipa. Foto: Claudia Beltrán/La República

El crecimiento poblacional de Arequipa ha propiciado que la empresa Sedapar inicie un proyecto que le permita producir más agua potable desde la planta de La Tomilla. El objetivo es pasar de un caudal operativo de 1.200 litros por segundo a 2.000.

Ahora el tema se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) se ha hecho cargo del proyecto del sistema integral de mejoramiento de la planta La Tomilla que Sedapar tenía inicialmente.

De acuerdo al jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Sedapar, Andrés Arqque Huayapa, este proyecto consiste, primero, en demoler la unidad 1 de la planta de La Tomilla y construir una nueva con tecnología avanzada y mayor capacidad de producción.

“A fines del año pasado e inicios de este 2022, intervino el PNSU del Ministerio de Vivienda el cual ha absorbido el proyecto que Sedapar tenía encaminado y ahora está en manos del Ministerio de Vivienda”, explicó Arqque Huayapa.

La planta de La Tomilla, situada en la parte baja del distrito de Cayma en Arequipa, está compuesta por tres unidades que se encargan de procesar el agua para potabilizarla y abastecer a parte de la ciudad. Precisamente, el proyecto de mejoramiento contempla que las unidades 2 y 3 sean optimizadas y de ese modo pasar de una producción de 1.200 litros por segundo en la actualidad a 2000 l/s.

La elaboración del perfil del proyecto está encaminado y a poco de culminar, detalló el jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Sedapar, quien además agregó que, de acuerdo al cronograma, la obra se estaría ejecutando en el 2026.

Hay que precisar que la unidad 1 de La Tomilla data de 1952, es decir tiene 70 años; la segunda cuenta con 50 años y la tercera, 30 años. Si bien hasta antes del 2015 su producción era de 1.500 l/s, actualmente entre las tres unidades generan un caudal operativo de 1.200, en tanto que la diferencia es compensada por la planta Miguel de La Cuba, situada en la parte alta de Cayma. Entre ambas producen 2.400 l/s.

Lo más visto

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se cayó Plin: Interbank confirma inconvenientes para acceder al aplicativo hoy jueves 23 de julio

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

Terminó la secundaria a los 46 años y ahora busca ingresar a la UNI para cumplir la promesa a su hijo fallecido

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

ONU recuerda al Estado peruano informar sobre garantías para brindar un juicio justo a Pedro Castillo

Fernando Rospigliosi denuncia a fiscal por investigar al general Rivero Lazo por crímenes de lesa humanidad

Deportes

El Mundial le vendió la pasión al mercado, por Ricardo Trotti

Cara a cara con lo argento, por René Gastelumendi

Partidos de hoy, jueves 23 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?