Una supervisión de la Defensoría del Pueblo (DP) a los centros de salud Virgen Asunta, Higos Urco y María Dolores Quispe, en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, evidenció la precaria situación en la que funcionan estos servicios. La institución instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a tomar acciones urgentes para no poner en riesgo al personal y pacientes.
En el caso del puesto de salud Virgen Asunta, la entidad defensorial detectó que las paredes de adobe y carrizo del local se desprenden por la falta de mantenimiento, el techo cubierto con calaminas presenta filtraciones a causa de las constantes lluvias y las conexiones eléctricas están expuestas. Todo esto —según la DP— constituye un peligro para los trabajadores y usuarios.
Similares son las condiciones del establecimiento sanitario Higos Urco, que también presenta paredes con grietas al borde del colapso y no cuenta con el espacio mínimo para el funcionamiento de sus unidades prestadoras de salud. Del mismo modo, los residuos biocontaminados son almacenados en los servicios higiénicos, cerca del área de tópico, lo que pone en peligro a las personas.
Por otro lado, el laboratorio del puesto María Dolores Quispe funciona en un local provisional y no cuenta con espectrofotómetro (aparato para realizar análisis de sangre, etc), ni con instrumentos de baño maría (dispositivo para las pruebas serológicas), y tampoco tiene contenedores para los residuos biocontaminados. Asimismo, carece del servicio de agua potable.
“Es importante priorizar la salud de las personas y que se garantice un adecuado dimensionamiento de la infraestructura y equipamiento médico de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes”, manifestó la jefa de la DP de Amazonas, Genoveva Gómez, en declaraciones recogidas por la entidad.
Amazonas Diresa
La República intentó obtener una versión de parte de la Diresa Amazonas sobre las medidas adoptadas tras la publicación de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, pese a las reiteradas llamadas a los números telefónicos señalados de su portal web y los mensajes a su página oficial de Facebook, los esfuerzos no fueron fructíferos hasta el cierre de la presente.