Cargando...
Sociedad

Gremio agrícola de Arequipa plantea la idea agro sí y mina también

Polémica. SADA difundió esta idea disruptiva en Perumin. También demanda redistribución del canon y consideren a la agricultura.

Sugerente. Estatuas humanas que encarnan al agro y mina. Foto: La República
Sugerente. Estatuas humanas que encarnan al agro y mina. Foto: La República

La relación de la agricultura y minería siempre fue antagónica. En los conflictos sociales circulan los carteles: agro sí, mina no. La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), que agrupa a miles de agricultores, plantea la ruptura de esa contradicción.

Participaron en el último Perumin con un stand que hizo la representación muy sugerente de cuatro estatuas humanas. En primer plano, una agricultura y un minero, ambos dándose la mano. Y detrás dos ciudadanos que eran jalados por los otros dos que se encontraban adelante. Patrick O´Brien, fue el creador de esta idea disruptiva.

Desde su perspectiva se trata de una imagen potente que trata de promover un perfil diferente de cómo se debe armonizar la sociedad alrededor de dos sectores económicos que son fundamentales para el desarrollo del país.

Me parece innecesaria la frase “agro sí, mina no”. No es necesario que compitan, no hay un recurso que inevitablemente sea usado por uno y excluya al otro”, indicó O´Brien para La República.

Alianza

Para el presidente de SADA, Daniel Lozada, la imagen visual que simboliza las dos actividades más importantes de Arequipa, es una alianza de paz y que permite impulsar el desarrollo.

Además, se le consultó si esto podría afectar la credibilidad que tienen con sus asociados, o si se les ha consultado al respecto, ya que como se conoce muchos de ellos no apoyan a la minería. Al respecto dijo: “Todos somos libres de apoyar o no esto. Creo que la idea de que estas actividades no pueden convivir se trata de una manipulación que ha dominado hace mucho tiempo, pero sí se puede. Se necesita de esta convivencia para el desarrollo”.

Agregó que tiene conocimiento de que al menos un 62% de agricultores están a favor de la minería, de la unión e incorporación de ambos.

Hay varios antecedentes de agricultores que rechazan la minería. En el valle de Tambo se localiza el conflicto social más violento en contra del proyecto Tía María, que pretendía explotar cobre. Ahora Tambo también está en pie de guerra contra la operación de Quellaveco que tomará el agua de la cuenca. En Majes hay resistencia a Zafranal

Propuesta

Lozada considera que esa relación mejoraría si el 30% del canon minero se utiliza al desarrollo agrario: infraestructura de riego, nuevas tecnologías, capacitación, captura de mercados, vías y accesos. SADA elabora una propuesta legislativa que será elevada al Congreso a fines de octubre.

Para el caso de Arequipa, según detalló Lozada, la propuesta responde a la necesidad de contar con recursos para ampliar la frontera agrícola. De concretarse sería de más de 300.000 nuevas hectáreas habilitadas, las cuales permitirán la generación de más de medio millón de puestos, de estos 200.000 serían empleos directos y 300.000 indirectos.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Fefa Lacoste anota de penal y asegura el triunfo en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay