Con información de Omar Coca / URPI-LR
Los vecinos de más de cinco asentamientos humanos y dos cooperativas, ubicados en el distrito de Independencia, se reunieron en el óvalo Cahuide para protestar en contra de la construcción del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, una autopista de 34.46 km que unirá 11 distritos. Los residentes de la zona se niegan a vender sus predios para la edificación de dicha obra.
PUEDES VER: Las Bambas: comunidades evalúan retomar protestas ante ampliación de vigencia de grupo de trabajo
Rolando Colonia Silva, abogado de los denunciantes, declaró para La República que el proyecto debe ser reconsiderado y que el MTC debería, en primera instancia, hablar con los dueños de las viviendas para llegar a un mutuo acuerdo.
“La valorización del Estado es muy baja. Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo para solucionar el problema, porque el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, afirmó.
Protestas. Foto: Omar Caro LR
El representante legal comentó que la entidad estatal estaría notificando a algunos vecinos que el procedimiento ya habría finalizado.
“El MTC no viene a conversar el problema con los vecinos, sino a asustarlos, a amedrentarlos. Por la ley de acceso a la información hemos descubierto que el proyecto todavía está en una fase inicial, por lo que solicitaremos un interdicto de retener hasta que por lo menos lo tengan estructurado”, explicó.
Olimpia Alejo, de 75 años, asegura vivir en la zona desde hace más de 50 años y teme por la futura vida de sus nietos, ya que no tienen otro lugar donde vivir.
“Yo sufro por mis nietos y mis hijos. No puedo dormir ni comer tranquila. Pido a las autoridades que se pongan una mano en el pecho y que se termine esto”, solicitó.
Abogado. Foto: Omar
Por otro lado, Julia Trinidad Vega, de 66 años, afirma haber comprado su propiedad en los años 80 y que, durante todo este tiempo, han continuado formalizando la zona donde residen.
“Nosotros no somos invasión. Tenemos agua y nombre en las calles. Los que estamos aquí hemos luchado desde hace muchos años. Apoyamos a los asentamientos humanos porque también estuvimos así. Yo también temo por mi negocio”, declaró.
Ante las exigencias de los vecinos de Independencia de paralizar el proyecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones garantizó que la liberación de predios se hará de manera justa y dialogando con la población.
“De manera paralela a la compra de los terrenos continúan los trabajos a efectos de que el proyecto cuente con los estudios medioambientales necesarios y su construcción se realice con el cumplimiento de los estándares que exige el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace)”, aclaró la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC.
Protestas. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
El Anillo Vial Periférico de Lima y Callao es una gran obra de infraestructura que consta de 34.46 km de carretera, conectará al menos 10 distritos y agilizará el flujo de tránsito pesado.
La inversión destinada para su construcción supera los 2.000 millones de dólares para una concesión de 30 años. Este ambicioso proyecto aún no tiene fecha de inicio para su elaboración. Conoce más sobre esta autopista AQUÍ.
El anillo vial periférico de Lima y Callao es considerada una infraestructura de interés nacional. Foto: MTC