Cargando...
Sociedad

“Mi casa no se vende”: vecinos de Independencia rechazan construcción de carretera en sus terrenos

Mujeres, niños y ancianos salieron de sus hogares para expresar su disconformidad con la edificación del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, una obra que consta de 34.8 km de carretera y que unirá 11 distritos.

Vecinos de Independencia piden al MTC que se cancele la construcción del Anillo Víal Periférico de Lima y Callao en las inmediaciones de sus terrenos. Foto: Omar Coca/ URPI-LR

Con información de Omar Coca / URPI-LR

Los vecinos de más de cinco asentamientos humanos y dos cooperativas, ubicados en el distrito de Independencia, se reunieron en el óvalo Cahuide para protestar en contra de la construcción del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, una autopista de 34.46 km que unirá 11 distritos. Los residentes de la zona se niegan a vender sus predios para la edificación de dicha obra.

Rolando Colonia Silva, abogado de los denunciantes, declaró para La República que el proyecto debe ser reconsiderado y que el MTC debería, en primera instancia, hablar con los dueños de las viviendas para llegar a un mutuo acuerdo.

La valorización del Estado es muy baja. Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo para solucionar el problema, porque el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, afirmó.

Protestas. Foto: Omar Caro LR

El representante legal comentó que la entidad estatal estaría notificando a algunos vecinos que el procedimiento ya habría finalizado.

“El MTC no viene a conversar el problema con los vecinos, sino a asustarlos, a amedrentarlos. Por la ley de acceso a la información hemos descubierto que el proyecto todavía está en una fase inicial, por lo que solicitaremos un interdicto de retener hasta que por lo menos lo tengan estructurado”, explicó.

Vecinos en voz de protesta

Olimpia Alejo, de 75 años, asegura vivir en la zona desde hace más de 50 años y teme por la futura vida de sus nietos, ya que no tienen otro lugar donde vivir.

“Yo sufro por mis nietos y mis hijos. No puedo dormir ni comer tranquila. Pido a las autoridades que se pongan una mano en el pecho y que se termine esto”, solicitó.

Abogado. Foto: Omar

Por otro lado, Julia Trinidad Vega, de 66 años, afirma haber comprado su propiedad en los años 80 y que, durante todo este tiempo, han continuado formalizando la zona donde residen.

Nosotros no somos invasión. Tenemos agua y nombre en las calles. Los que estamos aquí hemos luchado desde hace muchos años. Apoyamos a los asentamientos humanos porque también estuvimos así. Yo también temo por mi negocio”, declaró.

Respuesta del MTC

Ante las exigencias de los vecinos de Independencia de paralizar el proyecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones garantizó que la liberación de predios se hará de manera justa y dialogando con la población.

“De manera paralela a la compra de los terrenos continúan los trabajos a efectos de que el proyecto cuente con los estudios medioambientales necesarios y su construcción se realice con el cumplimiento de los estándares que exige el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace)”, aclaró la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC.

Protestas. Foto: Omar Coca/ URPI-LR

Megaobra en espera

El Anillo Vial Periférico de Lima y Callao es una gran obra de infraestructura que consta de 34.46 km de carretera, conectará al menos 10 distritos y agilizará el flujo de tránsito pesado.

La inversión destinada para su construcción supera los 2.000 millones de dólares para una concesión de 30 años. Este ambicioso proyecto aún no tiene fecha de inicio para su elaboración. Conoce más sobre esta autopista AQUÍ.

El anillo vial periférico de Lima y Callao es considerada una infraestructura de interés nacional. Foto: MTC

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Lluvias, nieve y granizo afectarán al Perú por tres días: estas son las regiones en alerta naranja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League