La noche del último martes 13 de septiembre, efectivos de la Policía Nacional del Perú tuvieron que extraer y conducir al alcalde de Espinar, Lolo Arenas, y funcionarios de la minera Antapaccay hasta la comisaría de Carreteras para después dirigirlos a sus domicilios. Esto ocurrió luego que los dirigentes de la provincia y algunos representantes de las 11 comunidades pertenecientes al proyecto Tintaya impidieran la salida de la autoridad y funcionarios tras no llegar a ningún acuerdo en una reunión.
El jefe de la VII Macro Región Policial, general PNP, Pedro Villanueva, negó que se haya suscitado algún enfrentamiento y que la medida adoptada por los pobladores se debe al cumplimiento del convenio del bono solidario de 2.000 soles y el reclamo por el impacto ambiental en la salud de los ciudadanos.
El oficial señaló que ya se desplegaron agentes policiales para mantener el orden.
Además, se informó que, como parte de las medidas adoptadas por los pobladores, para el día de hoy miércoles 14 de septiembre se bloquearon dos puntos en el kilómetro 14 del corredor minero , Condorama y Marquiri. Comuneros esperan que se instaure una mesa de diálogo entre la población y el Gobierno central. No se registraron desmanes.