
La poda de 11 árboles (jacarandas) en la plaza San Francisco por parte de personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) generó la protesta de grupos ambientalistas, que se manifestaron este lunes. Señalaron que la intervención debió hacerse bajo la dirección de un especialista, como un ingeniero forestal.
La poda de los árboles sucedió el fin de semana y generó protestas previas en redes sociales. El malestar surgió porque las frondosas copas que proporcionaban sombra en parte de la plaza quedaron reducidas a su mínima expresión. Por ejemplo, ahora, al mediodía, es imposible hallar un espacio de sombra en la plaza.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La representante del colectivo Revolución Ambiental, Fiorella Flores, señaló que la MPA debe mostrar el informe técnico que sustente el tipo de poda realizado. Por su parte, Diego Gálvez, del colectivo Enlazando, teme que en la poda se hayan usado criterios de árboles frutales cuando las jacarandas son de tipo urbano.
Los manifestantes señalaron que el jueves llegará un especialista que hará un diagnóstico de la poda de las jacarandas.
PUEDES VER: Capturan a delincuentes que sufrieron accidente tras robar camioneta en la vía Arequipa-Puno
La subgerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial, Kelly Villafuerte, señaló que la intervención fue una poda de seguridad para retirar ramas débiles o envejecidas. Descartó que se trate de un arboricidio o de desmoche. Señaló que se tomarán medidas para que los vegetales recobren en algunos meses su follaje, aunque admitió que las jacarandas son de lenta recuperación en comparación con otras especies.
Sin embargo, Villafuerte aceptó que el nivel de poda realizado es de un fuerte impacto visual, pero descartó que los árboles hayan sido dañados. Señaló que procurarán que las podas ya no sean tan drásticas. “Estamos instruyendo al personal para que intervenciones no den esa sensación de agresividad”, indicó.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
Alisado Brasilero para todo largo con opción a corte. Elige local
PRECIO
S/ 99.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90